Moreno
Pedido. La Fiscalía expondrá ante el conjuez Bayardo Espinosa que hubo incumplimientos en las presentaciones.RENÉ FRAGA

Caso Sinohydro: nueve procesados incumplieron la presentación periódica

Este miércoles, a las 10:00, será la audiencia de revisión de medidas en la Corte Nacional. El expresidente Lenín Moreno es uno de los 37 sospechosos

En Paraguay, una de las actividades a las que el expresidente Lenín Moreno se dedica es estar “en territorio, trabajando el tema Discapacidad”. Eso indicó a EXPRESO la semana pasada.

El expresidente se desempeña como comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para Asuntos de Discapacidad en Paraguay.

Es que Moreno es uno de los nueve procesados que tenía la obligación de presentarse cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia y ha incumplido.

El 5 de marzo inició la instrucción fiscal para 37 procesados por presunto cohecho en el caso Sinohydro. Moreno, sus esposa Rocío González, su hija Irina, sus hermanos y cuñadas son parte de ese grupo de investigados por la Fiscalía.

Moreno

Lenín Moreno: "No tuve ninguna injerencia con Sinohydro"

Leer más

Los nueve sospechosos que no dieron cumplimiento a la medida de presentación periódica residen fuera del país y para ellos el juez dispuso presentarse dos veces al mes en la sala penal.

Según la certificación mencionada en el sistema Satje de la Función Judicial, Pablo Zatizabal, Cai Runguo y Mauricio Pérez no se han presentado en ninguna de las fechas establecidas para el cumplimiento de la medida alternativa dispuesta.

Lenín Moreno, Rocío González, Xavier Macías, Liu Asheng, Irina Moreno y María Auxiliadora Patiño tampoco dieron cumplimiento a la medida establecida y que iniciaba a partir del 13 de marzo del 2023.

(LEA TAMBIÉN: "No volverán a ganar una elección”: Lenin Moreno al correísmo")

Para los nueve sospechosos de formar parte de una presunta red de corrupción relacionada con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair a cambio de grandes cantidades de dinero, la Fiscalía pedirá mañana la revisión de medidas.

A los procesados se los investiga por supuestamente pagar alrededor de 76 millones de dólares en coimas, equivalentes al 4 % del valor contratado por la obra, que habrían sido entregadas por Sinohydro a través de terceras personas a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.

Mercedes Sinohydro

Caso Sinohydro: Estos son los lujos que se compraron con el dinero desviado

Leer más

Una de las opciones para ellos es un pedido de prisión preventiva que podría formular la fiscal Diana Salazar en la audiencia que se realizará este miércoles, a las 10:00. Sin embargo, por tratarse de, en muchos casos, personas de tercera edad, la alternativa sería un arresto domiciliario que la fiscal ya solicitó en la formulación de cargos.

Diego Mesa defiende a Moreno y a su esposa. No quiso adelantar qué documentos presentará en la diligencia para justificar el incumplimiento. Durante la revisión de medidas señalaron que consideraban que presentarse periódicamente cada 15 días en la Corte no cumple con normas convencionales y constitucionales.

¿La razón? Moreno es una persona con capacidades diferentes (81 % de discapacidad) y es una persona de 70 años recién cumplidos, doble vulnerabilidad que se hallaría protegida por la Constitución y estaría sometido junto a su cónyuge, a vuelos cada quince días, lo cual afectaría su vida normal y sobre todo a un riesgo a su frágil salud. 

  • Diligencias. Las diligencias en el caso siguen en la Fiscalía. Esa instancia ha notificado que se requiere realizar una inspección a la contabilidad mediante visitas in situ a las personas naturales y jurídicas en Quito y Guayaquil. A Sinohydro y a otra empresa será hoy, a las 08:30 y a las 13:30. 
  • Presentación. Estados Unidos, Paraguay y Panamá. En esos países residen algunos de los investigados por la Fiscalía por presunto cohecho en el caso Sinohydro. Ellos querían que la Corte les autorice que sus presentaciones se efectúen ante las legaciones diplomáticas de esos países, pero el pedido fue negado.