CAMPO-SINGUE
El contrato fue firmado con el consorcio DGC al que perteneció Gente Oil.Cortesía

Caso Singue: Tribunal Arbitral sentencia a Ecuador a pagar $ 11 millones

La compañía Gente Oil interpuso el arbitraje en 2018 por daños patrimoniales y morales. El pasado 24 de mayo se dictó el laudo final. Ecuador apelará.

El pasado 24 de mayo un Tribunal de Arbitral Internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje determinó que Ecuador violó el contrato de prestación de servicio para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue (Sucumbíos) firmado con la compañía Gente Oil en 2012.

WhatsApp Image 2022-04-10 at 11.50.17 AM

Defensores en el caso Singue se alistan para la audiencia

Leer más

Según la sentencia, se deberá pagar a la empresa alrededor de 11 millones de dólares por “daños patrimoniales y morales”.

El documento del fallo contiene 395, entre ellas se determina que el contrato con la empresa fue legal y se incumplieron los términos del mismo.

A través de un comunicado la Procuraduría General de Estado informó que la pretensión inicial de Gente Oil fue de cobrar alrededor de $ 92 millones. Sin embargo, el fallo solo determina un 11 % de los supuesto daños que solicitaba la compañía al tribunal. La PGE ha manifestado que planteará una acción de anulación del laudo ante los tribunales en Santiago de Chile, lugar sede del arbitraje.

No obstante, también se informó que dicho laudo final no interfiere en la sentencia condenatoria que se dictó en Ecuador en contra de siete personas por el caso de corrupción que se investigó desde 2019. Proceso judicial que al momento está a la espera de una fecha para instalar la audiencia de apelación.