Actualidad

Caso Sharon: Se cumplen siete años del femicidio de la cantante

Su pareja de ese entonces Geovanny L. fue procesado por el delito de femicidio y sentenciado a 26 años de prisión.

Edith Bermeo-Sharon, la hechicera
La madrugada del 4 de enero del 2015, Edith Bermeo, conocida como Sharon, la hechicera, falleció en la provincia de Santa Elena.Archivo / Expreso

Siete años se cumplen desde la muerte de Edith Bermeo, más conocida por su nombre artístico, ‘Sharon’. Hoy en día el responsable del hecho, Geovanny López, quien fue su pareja, cumple la condena impuesta de 26 años de prisión.

EXPRESO te trae un detalle cronológico de los giros durante la investigación para esclarecer su muerte, y el estado actual del caso.

  • 4 de enero del 2015

Edith Bermeo se movilizaba por la ruta del spondylus en un vehículo particular junto a su esposo y su pequeño hijo. A la altura del cantón San Pablo, provincia de Santa Elena, aparentemente se habría bajado en medio de la carretera para atender al menor.

femicidio

Femicidio en el Guasmo Sur, el primero del 2022

Leer más

Junto a ella se bajaría su pareja, Geovanny López, quien luego de un forcejeo la habría empujado hacia la calzada para que un automotor la atropelle, causando así su muerte.

Un juez de Santa Elena dicta prisión preventiva en contra de Giovanni López, quien ya tenía una boleta de auxilio en su contra.

  • 5 de enero del 2015

Los restos de la artista son trasladados a la ciudad de Guayaquil, para luego ser sepultados en el cementerio Parque de la Paz de Durán, donde se congregaron más de mil personas, entre allegados, conocidos y fanáticos para despedir a la cantante.

  • 8 de enero del 2015

Samantha Grey, la hija de Sharon, presenta una acusación particular ante la fiscalía contra el cónyuge de la occisa, Geovanny L. por el delito de femicidio, alegando que el fallecimiento no fue producto de un accidente de tránsito, como se especulaba hasta el momento, sino que fue resultado de una relación de pareja en la que el acusado constantemente violentaba a la cantante.

  • 13 de febrero del 2015

Tatiana Ch., quien conducía el vehículo que atropelló a Bermeo, fue puesta en libertad luego que se le haya dictado prisión preventiva para realizar las investigaciones del caso.

  • 24 de febrero del 2015

La justicia determina que Geovanny Lopez será procesado por el delito de femicidio en contra de Edith Bermeo.

  • 30 de junio del 2015

El juez de Santa Elena, Óscar Guillén, sentencia a Geovanny López a 2 años de privación de libertad por el delito de homicidio culposo.

  • 13 de agosto del 2015

Luego que los jueces que llevaban el proceso fueran suspendidos de sus funciones, un auto resolutorio dictado por los nuevos Jueces del Tribunal Penal de Santa Elena declaran deforma unánime la nulidad de todo lo actuado en el caso a partir de la audiencia de juzgamiento, y modificaron el tipo penal a femicidio. La razón: porque los anteriores magistrados no notificaron por escrito esa condena.

MARCHA NAOMI

La familia de Naomi hizo un plantón afuera de la Fiscalía para exigir justicia

Leer más

Según la Fiscalía, se ingresaron nuevas pruebas para este proceso de juzgamiento, entre las que constaban mensajes de texto entre la fallecida y su pareja, en la que aparentemente Geovanny Lopez le exigía dinero a cambio de dejarla.

  • 29 de octubre del 2015

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Santa Elena declara culpable a Geovanny López del delito de femicidio contra Edith Bermeo, con una reclusión de 26 años, además de una multa de 800 salarios básicos y una reparación a la familia de la víctima por $ 100 mil dólares.

El Tribunal determinó, a partir de las pruebas periciales que la víctima fue lanzada del vehículo en el que se movilizaba, y que el acusado padecía de rasgos narcisistas con propensión a la violencia.

La defensa del condenado señaló que apelarían esa decisión en el tribunal de alzada.

  • 6 de enero del 2016

La Corte Provincial de Santa Elena ratificó la sentencia del tribunal en la audiencia. La fiscalía argumentó que las pruebas presentadas en la audiencia de juzgamiento sí tenían validez procesal.

  • 14 de marzo del 2016

El día de la muerte de Sharon, se difundieron por redes sociales fotografías del cadáver de la occisa en la morgue, que se encontraba postmortem, por lo que se inicia con un proceso por el delito de violación a la intimidad, llevado por Samantha Grey y la fiscal Ana Luzuriaga, contra dos enfermeras del Hospital Gregorio Panchana de la provincia de Santa Elena.

FIGAjqlWUAIquDO

Más de 70 siniestros de tránsito y 228 retenciones dejó el feriado, en Guayaquil

Leer más
sharon
En la vía del cantón San Pablo se encuentra un cartel deteriorado por el tiempo que recuerda a la ‘Diva del Ecuador’CORTESÍA

  • 30 de septiembre del 2019

El Tribunal Primero de Garantías Penales de la provincia de Santa Elena resuelve dictar auto de sobreseimiento en el proceso que se llevaba contra las enfermeras del hospital que recibió el cadáver de Sharon por el delito de violación a la intimidad, porque no pudo determinarse si fueron ellas quienes tomaron las fotografías que circulaban por internet.

  • 21 de abril del 2021

Geovanny Lopez al interponer una acción de Habeas Corpus, es trasladado desde Guayaquil hasta el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba, debido a que aparentemente estaba sufriendo de diversas violaciones a sus derechos humanos en la cárcel en la que se encontraba.