Allanamiento a edificio de la Corte de Justicia de Guayas
Allanamiento a edificio de la Corte de Justicia de Guayas.Crédito: Fiscalía

Caso Purga: Judicatura confirma detención de varios de sus funcionarios en Guayas

La Fiscalía ejecuta un operativo en Guayas para detener a personas involucradas en irregularidades relacionadas con el sistema de justicia

El país volvió a despertar con la noticia de una nueva lista de detenciones.

Este lunes 4 de marzo, la Fiscalía ejecutó la operación Purga para detener a personas involucradas en irregularidades relacionadas con el sistema de justicia.

El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes fue detenido en estos allanamientos.

Caso Purga: el PSC, en silencio ante la detención de Pablo Muentes

Leer más

Entre los detenidos está la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola Gallardo Ramia, y el exasambleísta Pablo Bolívar Muentes Alarcón -pieza clave del Partido Social Cristiano, liderado por Jaime Nebot-. También se aprehendió a jueces, funcionarios del Consejo de la Judicatura (CJ), abogados y otras personas.

(Le puede interesar: Caso Purga: Estos son los detenidos por presunta delincuencia organizada)

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas confirmó esta mañana "que, dentro de las acciones realizadas en el denominado 'Caso Purga', lideradas por la Fiscalía General del Estado, la madrugada de este 4 de marzo del 2024, se aprehendió a varios funcionarios de esta Dirección, a quienes se investigaría por el presunto delito de delincuencia organizada".

La institución aseguró, en ese comunicado, que "cumpliendo con el debido proceso, y dentro del ámbito de sus competencias, el Consejo de La Judicatura trabajará en coordinación con las autoridades competentes y las fuerzas del orden; brindando las facilidades para el avance de las investigaciones, sin descartar posibles acciones disciplinarias, de ser el caso".

Dispositivos decomisados
Dispositivos decomisados.Crédito: Fiscalía
caso purga

Exasambleísta y exjueza son detenidos en allanamientos del caso Purga

Leer más

El Caso Purga se desprende de la investigación Metástasis. En esta última operación, se desnudaron las relaciones entre el narcotraficante Leandro Norero -asesinado en octubre de 2022- con actores judiciales y personajes políticos. Dichas relaciones tenían como objetivo acceder a fallos judiciales hechos a medida de los intereses del narco y de sectores políticos, según la investigación de la Fiscalía.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.