Caso plaga abogado
Javier Enrique Guananga Cando es el décimo cuarto sentenciado, de 29 procesados, en el caso Plaga. Fue condenado el 5 de marzo de 2025.@FiscaliaEcuador

Caso Plaga: Abogado riobambeño deberá colocar una placa para recordar su corrupción

El jurista fue sentenciado a 28 meses de cárcel por colaborar con la delincuencia organizada

El rol de Javier Enrique Guananga Cando, abogado en libre ejercicio en Riobamba, fue colaborar con la delincuencia organizada y contaminar el sistema de justicia para lograr la impunidad de cabecillas.

Juez caso Plaga

Caso Plaga: exjuez de Flavio Alfaro es sentenciado por liberar a Gordo Luis

Leer más

Por estos hechos recibió 28 meses de prisión por ser hallado culpable de delincuencia organizada en el caso Plaga.

Se trata de una sentencia reducida, que es el beneficio legal que otorga el Código Integral Penal cuando una persona solicita un procedimiento abreviado o juicio rápido. Como reparación, Guananga deberá colocar una placa en el Colegio de Abogados de Riobamba.

Entre las pruebas que sustentan su condena están chats de Whatsapp y transferencias bancarias. Por ejemplo, el 25 de julio de 2023 envió una foto con el texto “señor juez”, en donde se evidencia una transferencia por $ 10.000 a favor de una tercera persona. La imagen fue enviada a Lenin Vimos Vimos, antiguo abogado de Los Lobos.

Jueces también han sido sentenciados

En este caso, otras personas ya han sido sentenciadas en procedimiento abreviado, Por ejemplo, Byron Michael Orejuela Giler, exjuez de la Unidad Judicial Multicompetente de Flavio Alfaro (Manabí), fue condenado este 28 a tres años de cárcel por el delito de delincuencia organizada.  A ellos se suman;: Eduardo Armendáriz Zuluaga, exmagistrado de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Franklin Edmundo Tenorio Peláez, exjuez en el cantón Pasaje, en El Oro, Ángel Lindao, exjuez de La Concordia, Joffre Rivera Rodríguez, exjuez de Chone, en Manabí, Simón García, exjuez de Paján, Manabí.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!