Caso Petroecuador: Contraloría examina a más funcionarios

Caso Petroecuador: Contraloria examina a mas funcionarios

Más nombres se suman al del exgerente general, Álex Bravo, en la lista de exfuncionarios de Petroecuador que registran incrementos injustificados de sus patrimonios.

Más nombres se suman al del exgerente general, Álex Bravo, en la lista de exfuncionarios de Petroecuador que registran incrementos injustificados de sus patrimonios.

Son exempleados que podrían próximamente ser vinculados al proceso de investigación que las autoridades realizan para esclarecer el entramado de corrupción en la empresa petrolera estatal, en el cual también se ha implicado al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

La Contraloría General del Estado encontró inconsistencias en las declaraciones juramentadas de bienes de Marcelo Reyes López, quien en 2015 fue coordinador de contratos en la Gerencia de Refinación de Petroecuador.

Reyes registra un aumento injustificado de $ 560.000. El exfuncionario figura en los Papeles de Panamá como apoderado de Inversiones RELP, una empresa offshore, según el informe que elaboró sobre el caso la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

La Contraloría también halló un incremento irregular ($ 270.000) en el patrimonio de Michael Manzano Jaramillo, quien laboró en la empresa petrolera hasta mayo de este año. Se desempeñaba como abogado de Asesoría y Contratos.

El contralor Carlos Pólit, reveló recientemente que Álex Bravo, exgerente de la petrolera estatal, reporta un aumento injustificado de $ 544.184 en su paso de 10 años como funcionario en la empresa pública de hidrocarburos.

Las irregularidades encontradas en las declaraciones de Bravo, Reyes y Manzano derivaron en sendos informes con indicios de responsabilidad penal, que fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado.

A estos casos se agregaría el de un servidor en funciones, en cuya auditoría se ha predeterminado un incremento irregular de sus bienes, según conoció EXPRESO.

Los exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales son en total para 10 servidores y exservidores (ver infografía). A ocho de los funcionarios se les analiza un periodo de 6 años en la función pública.

La lupa indagatoria de la Contraloría va desde empleados de bajo rango, como una asistente contable de la Refinería de Esmeraldas (Beatriz Calahorrano), hasta máximas autoridades, como el actual ministro de Hidrocarburos, José Icaza.

Cinco de los exámenes están próximos a concluir. Se incluye ahí el que se efectúa al patrimonio de Carlos Pareja Yannuzzelli. El exfuncionario, quien abandonó el país el pasado 28 de septiembre, presentó declaraciones juradas desde 2005. La última corresponde a este año, para su gestión como ministro de Hidrocarburos.

Pareja y Bravo son parte de las 17 personas, entre exempleados, familiares de estos y empresarios, que la Fiscalía vinculará por presunto delito de cohecho. La audiencia para ese propósito está prevista realizarse hoy, en Quito.

Pólit mencionó que sobre el caso Petroecuador llevan siete meses en investigación (incluye contratos de obras y servicios) y que las denuncias con indicios de hechos punibles fueron enviadas a la Fiscalía.