Actualidad

Caso Pabon: Juez autoriza peritajes a dispositivos incautados

El presidente de la Corte de Pichincha, Julio Arrieta, dio la autorización para el reconocimiento, exhibición y escucha.

Simpatizantes de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se reunieron en la Corte Provincial de Pichincha, el pasado 15 de octubre.

Decenas de teléfonos celulares, laptops, flash memory, cámaras, tarjetas de memoria, DVR, CD, CPUS, chips, dispositivos de almacenamiento y discos compactos serán sometidos a pericias por expertos de Criminalística. La autorización para el reconocimiento, exhibición y escucha en una audiencia privada, la dio el presidente de la Corte de Pichincha, Julio Arrieta, por pedido del fiscal de Pichincha, Alberto Santillán.

Las pericias se harán en la instrucción fiscal que por presunta rebelión se sigue en contra de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y otras tres personas. Ellos fueron apresados el pasado 14 de octubre tras los allanamientos cumplidos en sus domicilios y oficinas. La Fiscalía investiga el presunto delito previsto en el numeral 4 del artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con entre cinco y siete años a quien promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado.

La Fiscalía sospecha que Pabón pudiera estar involucrada en los hechos relacionados con la paralización registrada entre el 3 y el 13 de octubre, que dejó al menos seis personas fallecidas, más de 1.300 heridos entre civiles, policías y militares y más de 1.300 aprehendidos. La Fiscalía, con autorización judicial, hizo seguimientos e intervenciones telefónicas tras las violentas acciones protagonizadas por personas encapuchadas que provocaron saqueos, acciones delincuenciales, retenciones de policías y militares, afectaciones a locales y negocios.

▶ Leer: La sospecha se cierne en autoridades locales

El Gobierno ha denunciado que hubo un intento de golpe de Estado del que ha responsabilizado al expresidente Rafael Correa y al régimen de Nicolás Maduro. Hay al menos 134 elementos que pudieran tener información relacionada con el caso que se investiga. Hasta el momento, se han ejecutado ocho allanamientos; el último se cumplió el sábado pasado a una de las sedes en la que se habrían reunido simpatizantes de la Revolución Ciudadana.

Dos cajas fuertes, cuadernos con textos escritos a mano, papeletas de transacciones atribuidas a la asambleísta correísta Gabriela Rivadeneira (protegida por la Embajada de México), cuadernos que pertenecerían a Pabón, textos impresos con la leyenda ‘Contratos Odebrecht’, Documentos de la Secretaría de Inteligencia, figuran entre las evidencias a analizarse.

A eso se suma información descrita como ‘secreta’, un megáfono, comunicados oficiales, sondeos con intención de votos para presidente, textos que dicen no al paquetazo, documentos de la cuenta del movimiento Compromiso Ecuador, sobre paraísos fiscales, entre otras las evidencias que serán periciadas.

Adicionalmente, la Fiscalía ha solicitado a los registros de la Propiedad de las cantones de provincias como Tungurahua una certificación y detalle de los bienes registrados en nombre de Pabón y tres sospechosos. La investigación del caso tomará hasta mediados de enero. La prefecta está detenida.