El caso Odebrecht suma 14 implicados

  Actualidad

El caso Odebrecht suma 14 implicados

Ya son 14 los procesados por el caso Odebrecht en al menos siete expedientes abiertos por la Fiscalía. Se investiga cohecho, concusión, delincuencia organizada, asociación ilícita y lavado de activos.

El exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

Ya son 14 los procesados por el caso Odebrecht en al menos siete expedientes abiertos por la Fiscalía. Se investiga cohecho, concusión, delincuencia organizada, asociación ilícita y lavado de activos.

Los últimos vinculados son Antonio Mosquera, padre del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, y su socio Santiago Játiva, para quienes el juez Marco Maldonado de la Corte Nacional dictó la prisión preventiva. En el caso de Mosquera, por su avanzada edad se dispuso el arresto domiciliario.

Los dos fueron incorporados al caso de lavado de activos que investiga al exministro y a su tío político Marcelo Endara, por la supuesta recepción de un millón de dólares de la constructora.

La instrucción fiscal que concluía mañana se extenderá por 90 días más. El fiscal Baca expuso que los vinculados serían coautores del presunto delito y explicó que en 2008, cuando Mosquera recibió ese dinero, aún era ministro.

Para llegar a esa conclusión debieron pasar más de dos meses. Inicialmente a Mosquera se lo procesó como ciudadano común, pues supuestamente el dinero lo recibió cuando ya no era ministro. Uno de sus defensores más convencidos fue el expresidente Rafael Correa.

El exmandatario dijo que fue un acuerdo entre privados y que nada tenía que ver con sus funciones de ministro.

La ruta del dinero reportada por Andorra dejó sin piso esa aseveración. Detalla que Odebrecht creó Kleinfeld, que depositó un millón de dólares a Tokyotraders (de Marcelo Endara), que luego transfirió 920.000 dólares a Percytrading (de Alecksey). Esta a su vez movió recursos a Truenergy y a Autorush, señaló el fiscal. Játiva era socio de Truenergy y habría recibido 25.000 y 50.000 de Percytrading y Autorush.

Antes ya había una sospecha cuando Rodrigo Tacla, exabogado externo de Odebrecht, agregó un acta a su versión rendida desde España.

El documento hace referencia al millón transferido por Odebrecht a través de Kleinfeld (la empresa constituida para el pago de sobornos) a Tokio Traders y que serviría para comprar maquinaria a China y EE. UU. a través de Truenergy.

Baca dijo que Antonio Mosquera era también accionista de Truenergy. El padre del exministro era también socio de Autorush, que hizo transacciones con el banco de Andorra por 124.500 dólares.