La audiencia para conocer si el Juez acoge el pedido de medidas cautelares se instalará el 29 de febrero.
La audiencia para conocer si el Juez acoge el pedido de medidas cautelares se instalará el 29 de febrero.Cortesía X Fiscalía Ecuador

Caso Metástasis: Juez revisará medidas cautelares solicitadas por cuatro procesados

Los detenidos son parte de los 31 procesados en el caso Metástasis, que reveló la infiltración del crimen organizado en Instituciones del Estado.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, suspendió la audiencia de revisión de las medidas cautelares que presentaron cuatro procesados por el caso Metástasis, entre ellos, dos funcionarios judiciales. 

El recurso lo solicitaron Néicer Mazón, teniente coronel de la Policía; Álex Palacios, director del Consejo de la Judicatura (CJ) en Chimborazo; la fiscal del Guayas, María Aguirre; y la abogada Sofía García.

(Lea también: Cinco personas serán juzgadas por del crimen de Fernando Villavicencio)

La audiencia se desarrolló en la Sala de lo Penal de la Corte, con la presencia del fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga. Mientras que los cuatro detenidos asistieron de forma virtual.

El requerimiento de los procesados

El coronel Mazón es señalado por la Fiscalía por filtrar información y brindar seguridad a la casa del narcotraficante Leandro Norero, que fue incautada en Samborondón. Según la investigación, el cabecilla habría pagado una cirugía de la esposa del oficial de la Policía.

La defensa del uniformado argumentó la petición de las medidas cautelares en que fue la esposa del coronel quien habría pagado aquella intervención médica y no Norero. Aseguró que adjuntó el historial clínico, entre otros justificativos.

bibian hernandez fotos

La audiencia contra Bibian Hernández se posterga para el 4 de marzo

Leer más

En el caso de Álex Palacios, su representante legal sostuvo que hay hechos nuevos que permitirían dictar medidas cautelares a favor de su cliente. Uno de ellos es que otros procesados como Byron Guillén y Hélive Angulo (alias Estimado) habrían declarado no conocer a su defendido.

Sin embargo, en su acusación en el marco del caso Metástasis, la fiscal Diana Salazar dijo que Palacios, quien fue designado por Wilman Terán en el CJ de Chimborazo, habría asesorado a Angulo para planificar y realizar los pagos de los sobornos a los funcionarios judiciales de las Cortes provinciales de Manabí, Cotopaxi y Guayas.

Según el Ministerio Público, cuando se desempeñaba como subcoordinador jurídico de la CNJ, asesoró para la compra de decisiones de jueces que conocieron los habeas corpus de los familiares de Norero. Además, era cercano a Christian Romero, hombre de confianza de Terán.

En la audiencia, la fiscal Aguirre y la abogada García también justificaron su solicitud. La primera es investigada por recibir dinero, a cambio de modificar el tipo penal por el delito de tenencia ilegal de armas. A ella, Xavier Novillo, alias Novi, miembro del grupo organizado de Norero, le entregó un collar de 8.000 dólares.

En cambio, García era quien daba sobornos a los jueces Santiago Zumba y José Segovia.

El juez Córdova suspendió la audiencia. Dispuso que la diligencia se reinstale el jueves 29 de febrero. Según informó la Fiscalía, está previsto que el magistrado dé a conocer su resolución a las partes procesales sobre si acoge o no la revisión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!