Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, dijo esperar que haya verdad, justicia y reparación dentro del caso.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, dijo esperar que haya verdad, justicia y reparación dentro del casoGustavo Guamán

Caso María Belén Bernal: Se suspende la audiencia en el último día del juicio

El exteniente de Policía, Germán Cáceres, y el exoficial Alfonso Camacho serán sentenciados por el femicidio de la abogada quiteña 

La incertidumbre vuelve al caso de María Belén Bernal luego de que las autoridades judiciales del Tribunal de Garantias Penales declararan fallida la audiencia de juzgamiento en contra de Germán Caceres y Alfonso Camacho, este viernes 19 de mayo del 2023.

caso bernal

"Que caiga el que tenga que caer", la voz de colectivos ante juicio del caso Bernal

Leer más

Se tenía previsto el veredicto en contra de los dos procesados por el femicidio de Bernal, ocurrido el 11 de septiembre del 2022 en la Escuela superior de Policía, en el norte de Quito.

Sin embargo, los cuatro abogados defensores de Cáceres no se presentaron a la diligencia judicial y esto impidió que se desarrolle con normalidad. La audiencia se reanudará el jueves 25 de mayo.

Según la defensa de la familia de la víctima, los jueces sancionarán a los abogados con dos salarios básicos y se indagará la razón por la que no se presentaron los defensores. Añadieron que podría haber responsabilidades penales. 

Los procesados son el exteniente de Policía Germán Cáceres quien es autor confeso del crimen y el exoficial Alfonso Camacho, quien es procesado por omisión, al no evitar que se cometa el delito.

COMPLEJO JUDICIAL NORTE

Caso María Belén Bernal: se inicia el juicio contra Germán Cáceres

Leer más

Ambos, según la legislación ecuatoriana podrían ir de 22 a 26 años de prisión por el delito de femicidio. Sin embargo, la pena podría cambiar si existen agravantes y se puede extender a 34 años.

La diligencia de este viernes se suponía sería la última, luego de tres días de audiencia que inició el lunes 15 de mayo.

En esta jornada debían presentarse los alegatos finales de la Fiscalía, de la acusación particular y de la defensa de los procesados. Luego de eso, los jueces deben suspender la reunión para resolver y dar el veredicto.

Jesús Lopez Cedeño, abogado de la familia de la víctima afirmó antes de que se suspenda la audiencia que esperan la pena máxima en contra de los dos procesados. "Durante los tres días se presentaron 52 testigos y peritos que fortalecen nuestra teoría en el caso".

femicidio

Caso Katherine Cingaña: lo que se sabe de su pareja, el sospechoso de femicidio

Leer más

Por su parte, Gladys Terán, abogada de Camacho aseguró que la Fiscalía no tiene ninguna prueba que responsabilice a su defendido en el crimen ocurrido el 11 de septiembre del 2022 en la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito.