CASO LA MAJADITA 17 DE JULIO
Un grupo de agricultores de la preasociación La Majadita realizó ayer un plantón en las afueras de la Corte Constitucional en Guayaquil.Mario Avilés

El caso La Majadita espera un fallo

La Corte Constitucional debe dar su dictamen sobre una acción de protección interpuesta por 250 agricultores. Ayer las partes presentaron sus alegatos

Los 250 agricultores perjudicados del caso conocido como La Majadita tendrán que esperar por un tiempo más el fallo sobre un pedido de acción extraordinaria de protección que interpusieron ante la Corte Constitucional (CC).

Ayer, durante una audiencia pública virtual, el juez sustanciador de la causa, Hernán Salgado, después de escuchar a las partes interesadas en el proceso, concedió 72 horas de plazo para que los representantes de accionantes y accionados legitimen las intervenciones que efectuaron sus abogados.

En el acto de ayer también dieron su opinión Ángel Valenzuela, representante de la Defensoría del Pueblo, y Fernando Bastias, a nombre del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, ambos en calidad de terceros interesados en la causa (amicus curiae).

Tras diez años, los agricultores siguen buscando que se repare sus derechos.

Perjudicados de la Majadita buscan justicia en la Corte Constitucional

Leer más

La CC avocó conocimiento de la acción extraordinaria de protección que presentó Juan Mota Mota, procurador común de los perjudicados, en contra de la sentencia que emitieron jueces de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas. Estos habían revocado un fallo dictado por un juez de primer nivel, dentro de una acción interpuesta de habeas data, a través de la cual los agricultores de La Majadita buscaban que se los elimine como deudores del sistema financiero del Banco Nacional de Fomento (BNF) (hoy en proceso de liquidación).

Del caso La Majadita se habla desde hace 10 años, tras una denuncia publicada por EXPRESO. El 9 de marzo de 2010, el BNF concedió un crédito de casi 5 millones de dólares a los 250 agricultores agrupados en una preasociación. Sin embargo, esos recursos nunca llegaron a sus manos.

la majadita

La Majadita, una década de tensión por una doble deuda millonaria y eterna

Leer más

En la audiencia de ayer, los abogados del Banco Nacional de Fomento en Liquidación, Josué Zambrano; de BanEcuador (entidad que sumió activos, pasivos y patrimonio del BNF), Víctor Zapata; y de la Procuraduría General del Estado, Éricka Segura, pidieron al juez de la Corte Constitucional que se rechace la acción extraordinaria de protección interpuesta por los miembros de La Majadita.

Miguel Ramos, abogado defensor de los agricultores, dijo a este Diario que fundamentaron su acción porque existe una violación de los derechos de los 250 agricultores. “Ya son 10 años de perjuicio”, subrayó.

Sobre este caso, resta que el juez Salgado presente una propuesta ante el pleno de la CC, el cual deberá emitir la respectiva sentencia.

Hernán Salgado, Presidente de la Corte Constitucional desde febrero de este año.

Las acciones extraordinarias de proteccion desbordan a los jueces

Leer más

LA CIFRA

$ 4'831.750 dólares es el monto del préstamo que el Banco Nacional de Fomento acreditó para el proyecto agrícola La Majadita.

LA HISTORIA

  • En 2010, el BNF deposita en las cuentas de ahorro de 250 socios de la Preasociación de Agricultores de Frutas Tropicales La Esperanza, un crédito individual por $ 19.327, para un proyecto de cultivo de maracuyá en Pedro Carbo, provincia del Guayas.  
  • El dinero, que no pudo ser tocado por los beneficiarios, pasó automáticamente a ser manejado por un fideicomiso. El proyecto agrícola fracasó y los agricultores desconocían cómo fueron manejados los recursos que manejó la junta del fideicomiso, presidida por la dirigencia de la preasociación.
  • Por el caso, se inició un juicio por peculado que terminó, en abril de 2015, con sentencias de entre 4 y ocho años contra 11 personas, entre ellas exfuncionarios del BNF. Sin embargo, la deuda del crédito siguió endosada a los agricultores.