Casa de Neira
La casa donde fue detenido el 22 de junio de 2021.Cortesía

Caso Isspol: mañana los jueces reciben la versión de Xavier Neira Salazar

El expresidente de la casa de valores Citadel comparece por Zoom. La Policía está pendiente del caso.

Mañana, 16 de julio, a las 08:10, los jueces provinciales Beatriz Irene Cruz Amores (ponente), Carlos González Abad y Alberto Lino Tumbaco escucharán en audiencia oral, pública y contradictoria los fundamentos del recurso de apelación al auto de prisión preventiva dictada por el juez de la Unidad Judicial Sur con Competencia en Delitos Flagrantes, con sede en el cantón Guayaquil, interpuesto por Carlos Xavier Neira Salazar, presidente de Citadel Casa de Valores.

A esta casa de valores se la acusa de haber intermediado bonos del Estado entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y empresas de Jorge Chérrez Miño. El acto procesal tendrá lugar mediante sistema de videoconferencia a través de Zoom.

Por este caso también están procesados Oriana Rumbea Thomas (esposa de Neira), Luis Álvarez Villamar, Rodolfo Kronfle (expresidente del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores y de la Bolsa de Valores de Guayaquil), entre otros exfuncionarios de estas entidades.

ISSPOL

Isspol: la investigación sigue sin tocar a los entes de control

Leer más

El 22 de junio pasado, fueron aprehendidas siete personas en la indagación previa por falsedad de información bursátil en el caso Isspol.

En otros procesos, en Quito y Estados Unidos están detenidos exfuncionarios del Seguro Social de la Policía. Uno de ellos, Jhon Luzuriaga, confesó haber recibido 1,4 millones de dólares en sobornos;mientras que Luis Álvarez, más de $ 3 millones de parte de Jorge Chérrez.

Un informe de auditoría forense mostró que Rumbea, Neira, Álvarez y Chérrez se habrían confabulado para negociar papeles del Estado ecuatoriano para Isspol.