Actualidad

En el caso bonos del Isspol, el general  Enrique Espinosa saldrá en libertad

Para la Corte de Pichincha, la prisión dictada en su contra fue desproporcionada. Ordenó medidas alternativas

CASO ISSPOL
Defensa. Paúl Ocaña acompañó al general retirado Enrique Espinosa de los Monteros a una versión en Fiscalía.Archivo

El general Enrique Espinosa de Los Monteros, uno de los cuatro investigados por posible peculado en el caso de las inversiones en bonos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), saldrá en libertad en las próximas horas.

Lo dispuso el tribunal de la Corte de Pichincha integrado por Fabricio Rovalino Jarrín (ponente), Juana Pacheco Cabrera y Maritza Romero Estévez al aceptar la apelación a la prisión preventiva que presentó la defensa del oficial en retiro. 

El general Espinosa, exdirector del Isspol, fue uno de los cuatro detenidos el 23 de febrero tras cuatro allanamientos a sus domicilios. La Fiscalía investiga las posibles anomalías registradas en inversiones en bonos efectuadas con fondos del Isspol. 

Por el caso Isspol existen al menos 11 expedientes en Quito y Guayaquil por hechos ocurridos entre el 2014 y 2019. Inversiones en las que no se habrían cumplido los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez. 

La documentación evidenciaría que en el seguro policial se hicieron transacciones por casi 700 millones de dólares por medio de las empresas de José Chérrez. Inversiones que los últimos directores del Isspol han calificado como de riesgo.

CEREMONIA

Luzuriaga y Chérrez, con cargos de soborno y lavado de dinero en la Florida

Leer más

El tribunal de la Corte de Pichincha consideró que "efectivamente la orden de privación de la libertad en el presente caso es innecesaria, resulta desproporcionada a los elementos de convicción que se tienen, a las necesidades de privar de la libertad a las personas", fue el razonamiento. 

Isspol Edificio

Luzuriaga prometió quedarse en Orlando con su primera esposa para que le den la fianza

Leer más

La apelación alcanza también a Santiago Duarte, otro de los procesados en el caso. Los jueces indicaron que, en cuanto a Alfredo Valverde, fueron informados que él ha sido beneficiado ya con un habeas corpus y se le han impuesto medidas alternativas.

Consultaron al fiscal si considera pertinente solicitar la prohibición de salida del país de los procesados. El fiscal pidió tres medidas: prohibición de salida, dispositivo electrónico y la presentación periódica, cada 15 días. El tribunal revocó y dejó sin efecto, la orden de privación de la libertad. El cuarto sospechoso es el general David Proaño se benefició  del arresto domiciliario.

Paúl Ocaña es el defensor de Espinosa de Los Monteros. Señaló que los jueces acogieron los argumentos de la defensa en el sentido que "la Fiscalía no fundamentó y el juez no motivó con base en la reforma del artículo 534 del COIP donde la norma positiva obliga a que deben justificar por qué las otras medidas cautelares son insuficientes".

Ocaña mencionó casos sancionados por cortes internacionales en los que se dictó prisión sin justificaciones, así como el supuesto abuso de la medida que fue evidenciado en fallos de la Corte Constitucional. La audiencia se cumplió la mañana de este lunes 12 de abril de 2021 en casi dos horas. 

Además de las inversiones en bonos la Fiscalía también investiga aparentes sobreprecios en las compras de terrenos en Guayaquil y Quito.

El caso Isspol no solo se indaga en Ecuador. En Estados Unidos también hay avances. Fue procesado por presunto lavado de activos a John Robert Luzuriaga, exdirector de riesgos del Isspol.