Holbach Muñetón
El presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo, Hobalch Muñetón.Expreso

“En caso de que un huésped tenga síntomas leves de coronavirus debe hacer cuarentena en el mismo hotel”

Los hoteleros de reunieron con las autoridades del ministerio de Salud. Hay cancelación de reservas.

El presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón, explica a Diario EXPRESO la situación de los hoteles a cuatro días del anuncio del primer caso de coronavirus importado en Ecuador.

- ¿En caso de tener un huésped con síntomas de coronavirus cuáles son las medidas?

- Las autoridades dicen que si viene un huésped que esté contagiado con coronavirus hay que tenerlo en el hotel 15 días, con alimentación. Pero aquí hay varios temas que nos preocupa: ¿Quién va a paga la estadía y la alimentación? ¿Quién le va a llevar la comida? Un ejemplo, si una persona se entera que en un X hotel hay alguién con coronavirus ¿cree que se va a hospedar allí? No tuvimos respuestas a estas interrogantes en la reunión que tuvimos con los representantes del ministerio de Salud. Una pregunta más que hacemos: ¿en qué va a invertir el ministerio de Salud los 50 millones de dólares adicionales que van a tener en su presupuesto.

- ¿Están dando instrucciones a los colaboradores de cómo tratar a ese huésped, para que reciba una buena atención y no se sienta discriminado?

- Estamos pidiendo al ministerio de Salud que vengan a capacitar al personal de los hoteles. Además tenemos otras preguntas: ¿qué hacer con las sábanas que utilizó el huésped que empieza a tener los síntomas estando en el país y en un hotel de Ecuador? ¿Cómo manejar los utensilios que use? ¿Cómo hacer la limpieza en la habitación, en el baño? Tenemos que estar preparados antes de que ocurra esta posibilidad. Pero, igual esperamos que el ministerio de Salud nos diga quién va a pagar el hospedaje y la comida, el sector hotelero no se ha recupera a un 100 % de la contracción económico que hay y que afecta a todo sector productivo.

¿Hay cancelación de reservas en los hoteles?

- Sí. Había un evento religioso este viernes 6 de marzo y lo cancelaron. Solo por este evento habían hecho reservas en varios hoteles de Guayaquil.

- ¿De cuántas cancelaciones estamos hablando?

- Son varios hoteles que tienen cancelaciones de reservas. En el mio habían reservado 23 habitaciones. Pero el impacto va ser de un 30 %.

- ¿En el hotel HM cuántas habitaciones hay y cuándo cancelaron las reservas?

- 43 habitaciones tiene HM y cancelaron ayer. Además el día que anunciaron el primer caso importado de coronavirus había un evento de una empresa que hace ventas por catálogos, en un local de eventos. Las reservas en los hoteles estaban hasta el domingo, pero el sábado cancelaron el evento a las 14:00, aunque era hasta las 18:00 y no se quedaron hasta el domingo como habían planificado se fueron ese mismo día.

- ¿El efecto económico de cuánto es?

- En porcentaje será de un 30 % menos.

- ¿Ese 30 % menos es solo de este mes?

- Veníamos bajos, esto es como un palazo; porque nos han anulado eventos hasta de un mes. He hablado con otros hoteleros y les pasa lo mismo. Digo la verdad aunque muchos prefieren no decirlo por el temor de que otros también cancelen eventos. Por eso digo que en este mes es un 30 % menos.

- ¿Qué van a hacer?

- Se está pidiendo a las autoridades  el protocolo independiente. No es lo mismo el que debe tener un hotel o restaurante. El 19 de este mes hay una reunión con las autoridades por el tema del clúster del sector turístico, no puedo parar eso.