Patricia Ochoa, viuda de Gabela, ha sido durante estos años la figura más visible del caso.
Lucha. Patricia Ochoa, esposa del general Jorge Gabela, ha luchado exigiendo que se difunda la verdad del caso.archivo

Caso Gabela: la Corte ordena entregar el Tercer Producto

El informe con las causas del asesinato del general perdió en el correísmo. El ente constitucional dispuso ofrecer disculpas a la viuda del oficial

Casi 13 años después del asesinato del general Jorge Gabela Bueno, excomandante de la Fuerza Aérea (FAE), la verdad sobre el crimen podría salir a la luz.

La Corte Constitucional, al aceptar la acción de acceso a la información pública propuesta por la defensa de la familia del oficial asesinado, dispuso varias acciones y reparaciones que deberán cumplirse.

El Tercer Producto no existe en nuestro poder. Eso ya lo probamos en la justicia en junio de 2018. Después de eso no tuvimos más novedades. Ahora vamos a esperar a ver qué es lo que van a hacer, si van a reconstruir el tercer informe. 

Roberto Meza Niella, consultor

Por lo pronto, ordenó que el Tercer Producto que se perdió en manos del Comité Interinstitucional conformado por funcionarios del correísmo, sea entregado a Patricia Ochoa, viuda de Gabela.

Todavía no puedo creer lo que ha pasado con el pronunciamiento de la Corte Constitucional. Es increíble que después de tanto tiempo y de ver tantas cosas que han sido públicas la mayoría que no se sepa algo, es algo increíble.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela

Pero, eso no será inmediato. La Corte puso plazos. Habrá 15 días para que la Presidencia informe sobre la designación de un Comité. Ese grupo será responsable de coordinar con el perito Roberto Meza para que en tres meses entregue una copia del informe original con certificaciones que aseguren su validez a Patricia Ochoa.

Meza señaló que “el informe el Tercer Producto no existe en nuestro poder”. Todo fue entregado al Comité. La administradora del contrato que por casi 100.000 dólares se firmó con el argentino fue Jéssica Jaramillo. Ella mencionó que su única tarea fue liquidar el contrato con el pago de casi 20.000 dólares y que fue liberada de responsabilidades por la Contraloría. Meza estará atento a las decisiones del Ecuador.

Patricia Ochoa, viuda del general asesinado en diciembre de 2010, pide responsabilidad y que se haga una investigación seria del caso.

La viuda de Gabela dice que el caso no avanza con celeridad

Leer más

Es que la Corte dispuso que la Comisión que se forme debe asegurarse de que el peritaje cuente con la firma de responsabilidad y autoría de Meza, con su declaración respecto a la originalidad del producto o con las certificaciones que permitan dilucidar que la información es fidedigna.

Tengo una resolución de la Contraloría que hace un examen especial de gestión documental y este examen determinó que yo no tengo ninguna responsabilidad. Creo que determinó que la secretaria del comité tenía la responsabilidad del informe. 

Jéssica Jaramillo, administradora del contrato

La Corte reiteró que es imperativo acceder al Tercer Producto, pues su elaboración se financió con recursos públicos y hasta la fecha no ha sido posible acceder a dicha documentación.

La sentencia ordena que el Ejecutivo ofrezca disculpas a Patricia Ochoa y a la familia Gabela. La Fiscalía y Contraloría deberán investigar a los exfuncionarios responsables del informe perdido.

Ochoa, aún incrédula con el pronunciamiento, señaló a EXPRESO: “creo que esto va a hacer que el caso de ejecución extrajudicial se agilite con mucho más prisa, porque la Corte da plazos”.

Agregó que “es la primera vez que una entidad de justicia se pronuncia y a favor de la verdad porque yo no quiero nada más que la verdad”. Ella siempre aseguró que la muerte de Gabela fue por las denuncias que hizo. 

El detalle

Asesinato. En diciembre de 2010 fue asesinado en Guayaquil el general Jorge Gabela. Su deceso fue atribuido a la delincuencia común.