caso
Diligencia. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en el piso 11 del Complejo Judicial norte.EFE

Caso Encuentro: Juez ordena el arresto domiciliario de Danilo Carrera

Ocho personas fueron procesadas por delincuencia organizada. El abogado de Carrera dice que los indicios son trucados 

Son cientos de páginas de transcripciones de conversaciones telefónicas en donde se repiten las palabras Danilo, Luque, Cortázar, El Turco, Guido, CNEL, EMCO, aduanas y otras.

Fiscal

Fiscal pide el arresto domiciliario de Danilo Carrera

Leer más

La información fue presentada este viernes 24 de noviembre de 2023, como parte de las evidencias recopiladas por la fiscal Luzmila Lluglla, a cargo del caso Encuentro.

Ante el juez Renán Eduardo Andrade, de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, se realizó la audiencia de formulación de cargos.

El juez autorizó el procesamiento de ocho personas por el delito de delincuencia organizada para cometer cohecho, peculado y lavado de activos.

Ellos son Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Laso, Julio César León, Hernán Luque Lecaro, Jorge Orbe Calderón, Roberto Bueno, Antonio Icaza Morla, Leonardo Cortázar Arcos y Gabriel Nain Massuh.

Se tratan de exfuncionarios públicos y empresarios que se habrían organizado para conseguir contratos en las áreas eléctricas, aduanas, petróleos, minería y obras públicas.

caso encuentro

Ocho sospechosos reciben cargos por delincuencia organizada en el caso Encuentro

Leer más

La fiscal indica que este grupo habría conformado una organización delictiva, que “cuenta con una cúpula criminal”, y que habría actuado en contra de la eficiencia de las empresas estatales a través de la venta de cargos y entrega de contratos.

Entre las frases que leyó la fiscal Lluglla y que corresponden a las conversaciones de los involucrados están: “Luque es un sátrapa que se lo tragó Cortázar”. “Es el gran operador, el gran bocón. ¿Quién va a querer trabajar con él? Si se lo hizo a Danilo, se lo hace a cualquiera”. “Tengo un almuerzo con Carlos Lasso y Danilo... Tengo a gente sentada en CNEL y Aduana”.

Aunque la fiscal leyó las transcripciones sin dar detalles como contextos o interlocutores, lo que quería dejar claro ante el juez era que hubo una estructura en las empresas públicas que incluía al cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso y a sus funcionarios.

Aunque la Fiscalía unificó el caso León de Troya, en donde se investigan los posibles nexos de la mafia albanesa con Rubén Chérrez, empresario amigo de Carrera, en la audiencia no hubo una sola mención sobre una línea de investigación que involucre el tráfico de drogas.

Para los ocho procesados, la fiscalía solicitó que se imponga la prisión preventiva. Sin embargo, aclaró que Carrera e Icaza son personas de la tercera edad, por lo que pidió su arresto domiciliario.

Para garantizar una posible reparación al Estado, la agente investigadora pidió la retención de cuentas bancarias, pólizas y la incautación de bienes y prohibición de enajenarlos por un monto de 8’350.000 millones.

Pasadas las 18:00, se conoció la resolución del juez. Dispuso el arresto domiciliario de Carrera. La retención de 40 salarios mínimos vitales y la prohibición de enajenar bienes. Para Julio César León ordenó su presentación periódica, cada semana y el dispositivo electrónico. Además el juez emitió un oficio para la oficina de Interpol para detención de Hernan Luque, que está en Argentina. 

DANILO CARRERA

Danilo Carrera, convocado a audiencia por presunta delincuencia organizada

Leer más

Los abogados estuvieron en contra de la formulación. “Un hecho fundamental para determinar la existencia de delincuencia organizada es que haya concertación previa. ¿Cómo cada uno de los sujetos procesales se reunieron y llegaron a ciertos acuerdos para cometer delitos fines?”, dijo Hugo Espín, abogado de Roberto Bueno, quien fue señalado por Cortázar como un operador dentro de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). En cambio Cortázar fue identificado como el “zar de las eléctricas”, por el exasambleísta Fernando Villavicencio, asesinado en agosto, uno de los que investigó esta posible trama de corrupción.

  • Salida. Hernán Luque salió del país y está en Argentina, tras el escándalo. Su defensa puede solicitar que en lugar de prisión se presente en el Consulado.

  • Diligencia. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en el piso 11 del Complejo Judicial norte.

“Los indicios son trucados”

Calixto Vallejo, abogado de Danilo Carrera, indicó que contra su cliente los indicios son “falsos y trucados”. Agregó que el arresto domiciliario solicitado por la Fiscalía en contra de Carrera Drouet resulta improcedente. “Se ha develado, una vez más, que todo esto obedece a un montaje que se ha querido hacer para, falsa, dolosa y espuriamente, intentar incriminar a mi cliente. Todos los indicios son falsos y trucados, en una trama meramente mediática”. El abogado dijo que incluso se intentó crear una cuenta de Carrera para incriminarlo. Esto se desprende de los audios y videos en un domicilio de Samborondón, “asiduamente visitado por Anderson Boscán y su esposa, Mónica Velásquez”. Dijo que durante el tiempo que dure la instrucción fiscal probará que su cliente no ejerció influencia en los contratos.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!