Actualidad

En caso de emergencia, de clic en estas apps

¿Qué haría en caso de emergencia o catástrofe? La mejor forma de evitar desgracias es estar preparado ante determinadas eventualidades. Así como hay consejos que podemos seguir a la hora de enfrentarnos con una emergencia natural o una catástrofe, tamb

Referencial. La tecnología puede ayudar incluso en los momentos más difíciles.

¿Qué haría en caso de emergencia o catástrofe? La mejor forma de evitar desgracias es estar preparado ante determinadas eventualidades. Así como hay consejos que podemos seguir a la hora de enfrentarnos con una emergencia natural o una catástrofe, también la tecnología puede ser útil.

A continuación, recomendamos 5 aplicaciones gratuitas que puede instalar en su dispositivo móvil y que lo ayudarán a enfrentar esos momentos difíciles, de distintas maneras.

Disaster Alert

Nació en 2010 con el propósito de monitorear diferentes desastres naturales. Esta aplicación es muy requerida en los países del norte y sur de Europa, debido a la temporada de ciclones y huracanes, por lo cual podrás conocer sus trayectorias y la hora aproximada en que tocarán tierra.

Facebook Safety Check

Posiblemente ya tengas instalada la app de Facebook en tu celular o tableta. Dentro de esta red social, cuentas con la opción de Safety Check, implementada a mediados de 2014. Esta función es activada cada vez que hay un desastre natural y su objetivo es que los usuarios notifiquen a familiares y amigos de que se encuentran bien.

Entre sus beneficios están: detectar una situación de emergencia, brindar mayor información a familiares cercanos, localizar refugios, ofrecer ayuda e incluso alojamiento para quienes necesitan ser localizados. Se puede usar sin necesidad de conectarse a wifi o datos.

Primeros Auxilios

Esta app fue creada por la Cruz Roja ecuatoriana a inicios del 2014. En ella encontrarás instrucciones que paso a paso te guiarán a través de escenarios cotidianos de primeros auxilios, integrado con el 9-1-1 para que puedas llamar al Servicio Médico de Emergencia desde la aplicación en cualquier momento. Está disponible para Andoid y iOS y es gratis.

Para facilitar la capacitación, incluye vídeos explicativos, casos reales e información de referencia para ayudar a quien se encuentre en riesgo.

Firechat

Es una de las aplicaciones que se creó a mediados del 2016, con el fin de alertar a personas sobre catástrofes y casos de emergencia.

Firechat permite el envío de mensajes entre tus contactos, funciona a través de bluetooth con otros dispositivos, es gratuita para dispositivos de Android e iOS y no necesita de conexión con internet.

Life360

Esta aplicación nació en 2014, con el fin de encontrar a un determinado miembro de la familia, con tan sólo tocar un botón.

Es gratuita y fácil de usar, recibe alertas cuando un miembro de la familia llega a un lugar determinado, rastrea un teléfono perdido o robado y en caso de peligro o emergencia, realiza una llamada y enviará un mensaje y las coordenadas del GPS a todos los que integran el círculo de la aplicación. Está disponible en móviles de Android, iOS y Windows Phone.