Allanamiento-UAFE
Operación. El lunes 15 de julio se hicieron siete allanamientos en casas y en la Unidad de Análisis Financiero.Cortesía

Caso Eclipse: exservidor de la UAFE es sentenciado a 10 años de cárcel por lavado

Tres personas fueron condenadas por blanqueo de 6,1 millones, según la Fiscalía

Un tribunal de la Unidad Anticorrupción sentenció a 10 años de prisión a Diego Iván Jácome Tipán, exfuncionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y a sus dos hermanos Edgar Francisco Jácome Tipán, excandidato a la Alcaldía de Quito y Ángel Oswaldo Jácome Tipán.

La fiscal Ivonne Proaño demostró que los sentenciados conformaron un grupo estructurado que “lavó más de 6,1 millones de dólares entre 2016 y 2024, mediante operaciones financieras simuladas y el uso indebido del Sistema Financiero Nacional”.

Junto con los tres sentenciados, el tribunal también sancionó a la persona jurídica Edgar F. Jácome & Representaciones Cía. Ltda. (Megagiros). Los jueces dispusieron su disolución y liquidación definitiva, el pago de una multa similar y el comiso de todos sus activos y bienes, incluidos vehículos y capital ingresado, al determinar que fue utilizada para blanquear más de 1,9 millones de dólares.

John Reimberg

Ministro del Interior denuncia venta de casa incautada a hermano de ‘Fito’

Leer más

El Tribunal reconoció la inocencia de tres familiares 

La Fiscalía presentó el testimonio de 77 personas, así como informes periciales y 119 pruebas documentales, incluidos documentos bancarios, reportes de operaciones inusuales, interceptaciones telefónicas y registros de movimientos financieros.

El Tribunal también reconoció la inocencia de Roberto Carlos Zapata Carrasco, Marcial Rodrigo Jácome Tipán y Fabiola Matilde Tipán Rosero, procesados como cómplices, la Fiscalía anunció que apelará la decisión. 

Ivonne Proaño-fiscal
Fiscal. Ivonne Proaño presentó 77 testigos en la fase de juzgamiento.Cortesía

Por su parte, Julio José Neira, Secretario de Integridad Pública, uso su cuenta de X para congratularse por la sentencia contra el exfuncionario de la UAFE. “Usó su cargo público para lavar dinero y enriquecerse a costa del bolsillo de todos los ecuatorianos”, expresó.

Accede a contenido exclusivo. Únete a nuestra comunidad informada