Duarte se encuentra en territorio venezolano y espera poder viajar a Argentina.
Duarte se encuentra en territorio venezolano y espera poder viajar a Argentina.ARCHIVO EXPRESO

Caso Duarte: Argentina responde expulsando al embajador de Ecuador

El Gobierno de Argentina toma con "sorpresa y profunda tristeza" la decisión. Deslinda responsabilidad sobre la fuga de la exministra sentenciada.

Responde con la misma moneda. El Gobierno de Argentina expulsó al embajador de Ecuador en ese país, Xavier Alfonso Monge, como respuesta a la declaratoria de persona 'non grata' a su embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, y posterior expulsión del jefe de la misión diplomática. Esto ocurre luego de un tenso día en el que Ecuador fue informado de la fuga de la exministra correísta, María de los Ángeles Duarte, sentenciada por el caso Sobornos y asilada en la residencia de la Embajada argentina.

EMBAJADA ARGENTINA (10271236)

El embajador de Argentina, Gabriel Fuks, es declarado persona ‘non grata’

Leer más

El Gobierno argentino, de acuerdo a un comunicado oficial difundido por su Cancillería, ha tomado "con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral".

El Ejecutivo de Argentina deslinda su responsabilidad sobre el escape de la exministra sentenciada a 8 años de prisión. Reconoce que era de conocimiento público que Duarte continuaba alojada en la residencia y que tras conocer de su fuga, el lunes 13 de marzo del 2023, sin consulta previa con ningún funcionario de la Embajada fue informada al Gobierno ecuatoriano. "No existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentina a ejercer sobre la Sra. Duarte Pesantes", precisa el comunicado

El profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural", comunicado oficial del Gobierno de Argentina.

Argentina se desmarca de cualquier modo de endilgarle responsabilidad alguna sobre el escape y traslada esta al Gobierno de Ecuador. "En modo alguno se entiende que se pretenda atribuir a un accionar expreso del Gobierno argentino que la persona mencionada haya, por inoperancia de las autoridades ecuatorianas, circular por Ecuador y partir desde ese país hacia el extranjero eludiendo los sistemas de control dispuestos por dichas autoridades alrededor de la Residencia de la embajada argentina en Quito".

CANCILLER JUAN CARLOS HOLGUÍN

Ecuador llama a consulta a su embajador en Argentina

Leer más

El Gobierno de Ecuador, luego de varias consultas, decidió declarar persona 'non grata' al embajador Fuks quien en las próximas horas deberá abandonar el país en cumplimiento de la decisión ecuatoriana. Duarte, tras su fuga, se trasladó a Caracas, Venezuela, donde acudió a la Embajada Argentina en ese país para tramitar su pasaporte que le permita viajar a ese país, pero no al corto plazo al menos así lo dio a conocer a esa delegación diplomática.