bernal
Amigos y familiares de la abogada María Belén Bernal se congregaron en un plantón en los exteriores del lugarGUSTAVO GUAMAN

Caso Bernal, a la espera de la audiencia preparatoria de juicio contra Cáceres

Familiares de la víctima se dieron cita en la Casa de la Justicia de Carcelén, norte de Quito. La diligencia se instaló

A las 10:30 del 14 de febrero de 2023, se instaló la audiencia preparatoria de juicio contra Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, y el teniente Alfonso Camacho, quien supuestamente estuvo cerca de la escena del crimen.

JOSELYN

La Fiscalía se abstiene de acusar Sánchez en el caso del femicidio de Belén Bernal

Leer más

"Esta es una audiencia intermedia, donde el juez tendrá que evaluar todos los elementos de convicción que presente la Fiscalía General del Estado y los que presentemos los abogados de la acusación particular y tomar una decisión de si pasa a la siguiente fase dejuzgamiento o emite auto de sobreseimiento en favor de las personas procesadas", dijo Jesús López, abogado de la familia de la víctima.

En las afueras de la Casa de la Justicia, ubicada en Carcelén, norte de Quito, se agruparon decenas de personas para exigir justicia en el caso que causó conmoción el pasado 11 de septiembre. En el que Bernal fue asesinada dentro de la Escuela Superior de Policía.

Su cuerpo fue hallado 10 días después en el cerro Casitagua, muy cercano a la institución policial. Según los exámenes de autopsia, la víctima murió por estrangulamiento y asfixia.

El abogado, explicó además, que los abogados y la Fiscalía confían en que tienen todos los elementos necesarios para demostrar la responsabilidad penal de Germán Cáceres, "así como la omisión grave de Alfonso Camacho".

En esta diligencia no está previsto tomar las declaraciones de los 200 testigos que hay para este caso. Lo que sí se realizará, según López, es el anuncio de quienes atestiguarán en ambos bandos. El juez tomará la decisión con base a los documentos y pericias que existen en el caso.