Caso Assange. “Los pajaros disparan a las escopetas”

Cuando se habla de información, declarada reservada por la autoridad de un país, se entiende, por lo menos en términos estrictamente legales, que el levantamiento de esa reserva compete a ese país y sus autoridades, facultadas para el efecto.

No entiendo en absoluto el planteamiento del señor Assange y su abogado, Baltasar Garzón. Más parece que se pretende anteponer la opinión e interés de un ciudadano común, en este caso ecuatoriano, sobre las decisiones soberanas de un Estado.

Quisiera que alguien me explique el alcance y las razones de esta amenaza de demanda. El Estado ecuatoriano es soberano para decidir sobre la clasificación de información generada por sus funcionarios. No es la voluntad de cualquier ciudadano la que va a imponerse a la decisión de un ministro de nuestro país. Creo que esto sí sería afectar a la soberanía del Ecuador.

Hay que tener cuidado en permitir este tipo de distorsiones. Assange, en estas circunstancias es un ciudadano ecuatoriano, por voluntad de alguna autoridad de nuestro país, con la cual no coincido, pero que está tomada. ¿Puede un ecuatoriano, común y corriente, por ejemplo, implicado en una situación de cualquier tipo, demandar al Estado por que se hagan públicos sus antecedentes, aún que anteriormente hayan sido declarados reservados?

Me parece que esta situación se asimila a lo que conocemos como lo que dice el dicho: “los pájaros disparando a las escopetas”.

Ing. José M. Jalil Haas