Jugador de Emelec festeja la victotia.

Cuando Casa Blanca fue azul

Hace cuatro años que Emelec no triunfa en el Rodrigo Paz, pero hoy podría ganar la segunda etapa. Tiene gratos recuerdos de Ponciano.

Hace 1.732 días, Fernando Gaibor y Marcos Caicedo (hoy futbolista de Barcelona) iniciaban un contragolpe mientras que el marcador en la cancha de Liga de Quito, al minuto 40, reflejaba un 1-1. Gaibor, aquella noche con el dorsal 19, quedaba mano a mano con Alexander Domínguez y lograba, en la agonía del partido, el gol que significaba la última victoria eléctrica en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Hoy, con Gaibor luciendo la 10 y como una de sus principales figuras, los azules intentarán rememorar sus grandes gestas en Casa Blanca, con la ilusión de ganar esta segunda etapa y alcanzar otra final en el Campeonato Nacional.

Y es que la estadística en las últimas cuatro campañas (2017, 2016, 2015 y 2014) no es la más favorable para los azules en Ponciano. No ha podido ganar, ha caído cuatro veces y ha igualado en tres ocasiones.

Para lograr esta tarde el anhelado pase a la final, Emelec necesita sumar tres puntos y esperar que El Nacional y Delfín obtengan máximo empate en sus respectivos encuentros de hoy.

Liga de Quito que busca un cupo a la próxima Copa Sudamericana (por ahora está en la última posición y deberá enfrentar al ganador de la Serie B) hoy no podrá contar con su figura: Hernán Barcos, pero sí con su otro bombardero, Juan Luis Anangonó, quien superó una contractura muscular.

Mientras que la única duda de Alfredo Arias será Fernando Luna, el argentino sigue con molestias físicas y el charrúa no querría arriesgarlo de cara al final del torneo. Holger Matamoros, ex Liga, tomará su lugar.

En la zaga vuelve el peruano Cristian Ramos, quien logró el pase al Mundial de Rusia con su país. Será la pareja central de Jorge Guagua.

Del nefasto 5-0 a un gran triunfo

Durante la segunda etapa del Campeonato Nacional 2010, Emelec buscaba cerrar el torneo sin final y dio un paso importante ganándole 0-1, el que terminaría siendo el rey en la temporada. Liga de Quito había vencido 5-0 en el primer semestre a los eléctricos que dirigió Jorge Sampaoli.

Vuelta olímpica del Ballet en Ponciano

Tras derrotar en la final de ida (3-1) en Portoviejo, Emelec se conformó con el 0-0 en Casa Blanca para amarrar su decimotercera corona en campeonatos nacionales. Los goles del global fueron anotados por Ángel Mena (doblete) y Fernando Gaibor. Por Liga descontó José Francisco Cevallos.

La última vez que fue ‘Casa Azul’

El 15 de febrero de 2013, Emelec y Liga de Quito se enfrentaban en la cuarta jornada de la primera etapa en el estadio albo. Pedro Quiñónez abrió el marcador con un soberbio remate que se coló en el ángulo, imposible para Alexander Domínguez. Federico Puppo igualó las acciones, pero fue Fernando Gaibor (foto) quien puso el 1-2 final.

Una victoria con sabor a Copa

Con Barcelona campeón del torneo 2012, Emelec y Liga de Quito se disputaron el segundo cupo directo a Copa Libertadores, en la ida Emelec se impuso 1-2 en Casa Blanca con goles de Marlon De Jesús y Marcos Mondaini (foto). En casa ganó 1-0.

El zurdazo que aún retumba

Durante la pelea por la primera etapa del 2011, Emelec comandado por Omar Asad, logró un triunfo agónico en Casa Blanca con una pintura de Marcos Caicedo, quien con un zurdazo cruzado, logró el 0-1 definitivo en la capital.