Colegio. Los directivos de la Unidad Educativa María Auxiliadora, ayer, mantuvieron reuniones a puerta cerrada.

La cartera vencida en los colegios llega hasta el 30 %

El incumplimiento de los padres de familia en el pago de las pensiones de sus hijos, así como la disminución en el número de estudiantes matriculados, le pasa factura a varios establecimientos educativos privados de la ciudad.

El incumplimiento de los padres de familia en el pago de las pensiones de sus hijos, así como la disminución en el número de estudiantes matriculados, le pasa factura a varios establecimientos educativos privados de la ciudad. Ellos comienzan a sentir la falta de recursos que ha descuadrado su presupuesto, y por ello miran como única salida el cierre de las puertas a partir del próximo año lectivo.

El porcentaje de estudiantes que están impagos en los colegios particulares abarca hasta un 30 %, según directivos consultados por Diario EXPRESO, quienes piden al Ministerio de Educación crear mecanismos adicionales para facilitar el cobro a los representantes.

En Ecomundo Centro de Estudios la cartera vencida por mora en el pago de pensiones llega al 30 %, informó Roberto Passailaigue, director ejecutivo de la entidad, quien asegura que hay otros planteles que sobrepasan este porcentaje.

En ese establecimiento se educan 1.400 estudiantes y cerca de 400 deben hasta tres meses de pensiones. “A muchos de ellos hemos becado para librarlo de la deuda, pero no podemos ayudar a todos”, indica el exministro de Educación, quien cuestiona el poco apoyo de las autoridades educativas “que no hacen respetar los derechos de las personas que actúan como actores del sistema particular”.

A su criterio, “el Gobierno está desarrollando una cultura de la irresponsabilidad al auspiciar el incumplimiento de los derechos y obligaciones de los padres, quienes envían a sus hijos a clases y a rendir exámenes, aunque no estén al día en las pensiones”.

Passailaigue cree que al tercer mes de mora, el estudiante debería pasar a un plantel fiscal para que el Gobierno le garantice el derecho a la educación.

La Unidad Educativa La Moderna también vive este inconveniente. Tiene una cartera vencida que llega al 25 %. Cerca de un 5 % adeuda hasta cuatro meses de pensiones.

Por esta situación esta y otras entidades educativas se han visto impedidas de efectuar mantenimiento en ciertas áreas y mejoras e innovación de tecnología para mantener un sistema de calidad, manifiesta Juan Carlos Rodríguez, rector del plantel que tiene 1.500 estudiantes, un 6 % más que en 2015.

En el Colegio Politécnico (Copol) el número de alumnos es similar al del año pasado (1.500), pero lo que sí ha variado es la cantidad de escolares becados: del 1,5 % subió al 2 %, con una inversión de $ 500.000 anuales, informó Carmen Naumann, rectora de la institución.

La mora por pensiones llega al 7 %. A los padres se les da facilidades para que realicen sus pagos. Incluso se los espera hasta el final del año escolar.

La cartera vencida en el Liceo Panamericano varía entre el 5 % y 7 %. Su rectora, Patricia Ayala, indica que la situación es manejable.