Jefferson Orejuela

Las cartas bajo la manga de Quinteros

Jefferson Orejuela ha mostrado un gran crecimiento en lo futbolístico en esta temporada. El mismo Christian Noboa lo considera como su reemplazo a futuro en la selección nacional. Lo miró detenidamente en los partidos de la Copa Libertadores.

Jefferson Orejuela ha mostrado un gran crecimiento en lo futbolístico en esta temporada. El mismo Christian Noboa lo considera como su reemplazo a futuro en la selección nacional. Lo miró detenidamente en los partidos de la Copa Libertadores.

Por ahora, él se perfila como una de las cartas que lanzará Gustavo Quinteros para enfrentar a Brasil, mañana, en el estadio Olímpico Atahualpa, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Orejuela debutará en la tricolor. Según el técnico Quinteros, la principal cualidad que puede llevarlo al once inicial es la marca. Noboa, el otro volante central contra la auriverde, suele adelantarse y necesita alguien que cubra sus espacios.

La otra carta es Renato Ibarra. Él ha sido considerado como el eterno reemplazo de Antonio Valencia. En las Eliminatorias anteriores, cada vez que el ‘Toño’ no jugó, él apareció. Valencia acepta que sus características de juego son similares y siempre lo recomienda.

Ibarra perdió un poco de espacio en la selección en las últimas convocatorias, pero levantó su nivel y está listo.

Quinteros ya usó su última carta en la Copa América Centenario. Arturo Mina le ganó la titularidad a Frickson Erazo en ese torneo.

Es cierto que Erazo se perdió la convocatoria por una lesión, pero Mina ya era considerado como el titular.

Ha sido tomado en cuenta por Quinteros desde el inicio de su proceso: ahora el defensa del River Plate de Argentina tiene mucha más experiencia.

Además, a diferencia de sus compañeros de la zaga, la altura de Quito no es ningún problema para él.

Es más fuerte

Arturo Mina se impone en el juego aéreo gracias a su estatura (1,90 m) y a su fortaleza física. Sabe ubicarse y se anticipa a los delanteros en las pelotas divididas. Es un poco más rápido que Frickson Erazo y eso le ayuda en los mano a mano con los delanteros. Está mejorando en las salidas con la pelota dominada, algo que Erazo controla casi a la perfección. Le gusta jugar más por derecha, pero se comprende con Achilier.

Inteligente en la salida

Jefferson Orejuela es rápido para llegar a los cierres y es inteligente para armar las jugadas ofensivas desde su propia cancha. A diferencia de Pedro Quiñónez no tiene una gran pegada desde fuera del área. El volante del Independiente del Valle tiene más características de marca y suele ubicarse bien entre los zagueros centrales para cubrir todos los espacios.

Igual de rápido

Renato Ibarra tiene la misma velocidad que el suspendido Antonio Valencia. Su desborde por la banda derecha es igual de letal. La diferencia es que Ibarra necesita de más tiempo para resolver las jugadas y sus centros no tienen la misma precisión que el ‘Toño’. Ibarra entra sin temor al contacto físico y es menos propenso a cometer faltas en la mitad de la cancha. Aún ocupa lugares secundarios en la Tri.

Cuatro menos en la selección

Walter Chalá, Mario Pineida, Ely Esterilla y Darío Aimar dejaron la concentración de la selección por disposición del cuerpo técnico.

Los dos primeros tienen problemas físicos y retornaron a sus clubes con los respectivos informes médicos. Los dos últimos volvieron a Barcelona hasta el viernes. Ese día deberán presentarse, nuevamente, en la Casa de la Selección.

Cone ellos, son seis bajas. El combinado nacional sigue su preparación con 26 futbolistas.