Actualidad

“Algunos carros tendrán que venir blindados para las zonas críticas”

ENTREVISTA. Fausto Salinas, comandante de la Policía habla de los planes para equipar a la institución, compra de uniformes y material

SALINAS
Trabajo. El comandante de la Policía Fausto Salinas señala que si no se hubiese intervenido los resultados serían peores.GUSTAVO GUAMÁN

El contexto

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, habla de los planes para conseguir resultados contra la delincuencia y el crimen organizado. Dice que hasta finales de año habrá compra de implementos para los policías, así como vehículos blindados. Pide a los ciudadanos tener confianza a pesar de que la violencia no ha parado. 

Con casi una decena de víctimas en menos de dos meses, la Policía se enfrenta al crimen organizado en condiciones de desigualdad tecnológica y económica. El comandante explica los planes para superar esa desventaja.

- ¿Cómo superar esa desigualdad y disminuir la incidencia?

- La Policía ha sido desatendida por algunos años. Hay temas en política pública, legales y aspectos que hacen que no haya una legislación adecuada para enfrentar el nuevo escenario que genera el tráfico internacional de drogas, la operación de la delincuencia transnacional organizada que sin duda tuvo alguna libertad para crecer y que estamos enfrentando y conteniendo, y tendremos que tomar recaudos para fortalecer la institucionalidad no solo de la Policía, sino de Fuerzas Armadas, de la justicia, órganos de control y la cultura ciudadana de legalidad, de formalidad hay un gran trabajo por hacer.

- La Policía presentó un plan de fortalecimiento. ¿Qué contiene y cuándo se implementa?

- Hay varios planes. El primero de fortalecimiento y modernización para el incremento de capacidades como la renovación del parque automotor, fortalecimiento de la tecnología para la investigación e inteligencia, capacitación y derechos humanos, acciones operativas, mejorar las tácticas y técnicas para enfrentar a la delincuencia y algunos equipos de protección. Es un plan de 1.200 millones para tres años.

- ¿Qué otros planes?

- El plan que se presentó al Gobierno americano para la lucha contra el narcotráfico es para FF. AA. y la Policía. Hay requerimientos sobre fortalecimiento de capacidades operativas en frontera y en la lucha contra el crimen organizado local y transnacional. Y otro en el que hay participación del Gobierno de Israel para tecnología y capacidades para fortalecer investigación y operaciones tácticas.

FhkAmJ2XwAAh8Jf

El gabinete de Gobierno espera regresar a Quito la siguiente semana

Leer más

La Policía va a seguir trabajando con mucha fortaleza para enfrentar a la delincuencia.

Fausto Salinas, comandante de la Policía.

- ¿Son tres planes a corto, mediano o largo plazo?

- Algunos a corto plazo. Para los chalecos y uniformes. Son los que están más avanzados y otros que se concretarán el próximo año como la renovación del parque automotor. Se requiere definir el tipo de vehículo. Algunos tendrán que venir con blindajes para patrullar zonas críticas.

- ¿Cuánto invertirán en chalecos, uniformes, patrulleros?

- Para uniformes, 23 millones, 35 millones para chalecos y 159 millones para UVC y UPC. Este año inician las construcciones de algunas.

bengalas

Guayaquil: Una nueva alerta de bomba provocó miedo en vía a la Costa

Leer más

- ¿Los recursos ya existen o están comprometidos?

Están comprometidos. Esperamos que se concrete antes de que acabe el año o para los primeros días del año siguiente que necesitamos porque es uno de los temas más críticos para nuestros policías. Para Guayaquil se invirtió 13 millones para 140 vehículos, 400 motos, algunas se entregan en los próximos días.

La institución está poniendo con vidas y heridos su trabajo de servicio a la comunidad y no vamos a parar.

Fausto Salinas, comandante de la Policía.

- ¿A pesar del estado de excepción hay muertes violentas?

- Esas acciones de contención sí dan resultado porque en el trabajo de la Policía existe productividad. Qué pasaría si no hubiésemos hecho ese trabajo, seguramente los resultados serían críticos y comprometerían la seguridad de forma incontrolable. Estamos conteniendo, pero la idea es pasar a la disminución. Creo que el otro año será de la seguridad.

- ¿Concluido el estado de excepción, volverá la violencia?

- Tenemos que seguir trabajando para desarticular grupos criminales, dar todos los insumos a la justicia para que pueda judicializarlos y continuar los operativos de armas, municiones y explosivos para evitar que sean utilizados por la delincuencia y fortalecer las capacidades contra la delincuencia común.

- ¿Qué pasa con Cáceres?

La Policía y el mando somos los primeros interesados en capturar a Cáceres. Estamos haciendo todos los esfuerzos dentro de las capacidades que tenemos para buscarlo porque es nuestro deber ponerlo a órdenes de la justicia.