CONADIS
Sesión. El ministro de Salud, Franklin Encalada, presidió la reunión.Cortesía

Carné de discapacidad: válido en el 2024

El plazo anterior de la validez del documento era diciembre de 2023

En sesión extraordinaria, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) resolvió extender la validez del carné de discapacidad hasta diciembre de 2024. En un principio, el consejo decidió que la validez del documento sea hasta finales de 2023.

Universidad de Guayaquil

Becas estudiantiles en universidades privadas: ¿Cómo acceder?

Leer más

Según informó el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), esta decisión fue tomada para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

(Tambén puede leer: La cédula reemplaza al carné de discapacidad en todo trámite)

Esto, debido a que según información del Registro Civil, el 49% de personas con discapacidad no han actualizado su documento de identidad, lo cual implica que para los trámites correspondientes deban utilizar dos o más documentos.

Actualmente, en Ecuador existen 480.776 personas con discapacidad, que corresponde al 2,67 % de la población, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De esta cifra, cerca de la mitad aún conserva su carné de discapacidad y no ha acudido a las oficinas del Registro Civil para obtener la cédula como único documento habilitante para identificar su condición de discapacidad.

A inicios de diciembre, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) anunció que el documento sería válido hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esto, debido a que a partir de 2024 las personas con discapacidad deberán contar con una nueva cédula de ciudadanía que incluye el porcentaje de la discapacidad que poseen. Mismo que sería válido para ser utilizado en trámites públicos.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO!