Carlos de la Torre es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Carlos de la Torre: “Los recursos que nos daria el FMI serian reducidos”

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, habló con EXPRESO sobre las medidas económicas, el endeudamiento y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, habló con EXPRESO sobre las medidas económicas, el endeudamiento y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- ¿Se mantiene la fórmula económica del anterior Gobierno?

- En el manejo macroeconómico hay un número limitado de herramientas que se pueden acudir de acuerdo a las diferentes circunstancias. No hay margen para diferenciarse en las herramientas, pero sí en el uso y objetivos que se hagan con esas herramientas.

- Los empresarios dicen que con las medidas económicas el sector privado hará un mayor sacrificio que el sector público.

- ¿Cuál era la alternativa habitual en décadas anteriores? El sacrificio se le cargaba a las grandes mayorías y los grupos económicos importantes no contribuían en los esfuerzos de sacar adelante la economía cuando enfrentó problemas en el pasado. A todos, o a la mayoría, nos tocará hacer un nivel de esfuerzo para sacar adelante la economía.

- Analistas y sectores económicos esperan que el verdadero plan económico se dé a conocer luego de la consulta popular, ¿habrán nuevas medidas?

- Habrá que preguntarles a quienes dicen eso de qué medidas están hablando. Cuáles acciones. Si que con las que hemos planteado ahora podemos resolver los problemas, para qué más acciones. - ¿Con las medidas planteadas se solucionarán los problemas económicos?

- Los dos temas fundamentales, el fiscal y externo, y también el combate a los dos otros males que hacen daño al empleo y la producción: el contrabando y la evasión tributaria. Con el conjunto de acciones es posible resolver estos problemas. Siempre pueden haber contingencias y ahí se deben tomar las decisiones correspondientes.

- Uno de los ofrecimientos de campaña del presidente fue reestructurar la deuda, ¿cómo se lo está haciendo?

- Ya hemos dado unos primeros pasos con la última colocación y algunas colocaciones menores que han significado recursos a más largo plazo, con más bajas tasas de interés, que nos permiten no solo financiar proyectos de inversión, sino que nos generan los espacios para pagar una deuda más cara. Este ejercicio debe mantener y seguiremos buscando deuda más barata.

- En las reuniones que han mantenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿les han sugerido algunas medidas económicas?

- De las reuniones que hemos mantenido y de lo que nosotros conocemos, los recursos que obtendríamos del Fondo son bastante reducidos frente a las necesidades que tenemos y los condicionamientos no nos permitirían alcanzar los objetivos sociales que hemos planteado como Gobierno. No nos conviene ni por los recursos ni por el tipo de ajuste.

- ¿Qué ajustes han sugerido?

- En términos generales, el esquema de ajuste del FMI apunta a un recorte muy fuerte e inmediato del gasto público y eso sería posible si el Estado no tendría mucha incidencia en la economía

- ¿Recortes específicos?

- Desde la perspectiva que ellos tienen en el gasto corriente implicaría una reducción notable del gasto del Estado. Despidos muy importantes de servidores públicos. Incluso, dentro del financiamiento que ellos entregan hay recursos para poder pagar indemnizaciones de los funcionarios que se separaría del sector público.

- ¿Las sugerencias las hicieron directamente a ustedes?

- Sí, directamente, en conversaciones de cómo ellos establecerían un programa para el Ecuador y los montos de los recursos a los que nosotros podríamos acceder.

- ¿Cuáles son los montos?

- Ellos hablan de un primer tramo que está alrededor de los $ 1.000 millones a una tasa muy baja, pero eso es insuficiente. De ahí tendríamos mayores recursos a una tasa un poco más alta de 3,5 %, pero siempre la lógica de ‘stand by’, que quiere decir que conforme se vaya cumpliendo el programa se vayan dando los recursos. No son recursos de libre disponibilidad.

- ¿Y cuánto tendría que recortar el Estado?

- En detalles finos no entramos. Pero siguiendo la tendencia serían unos $ 2.000 millones de recortes cada año, que implicaría cerrar varios ministerios a la vez.