Rabascall-debate- faro
Profesores universitarios y dirigentes sociales hicieron preguntas al aspirante a vicepresidente por Unes.Cortesía

Carlos Rabascall debate con la sociedad civil y la academia ante la ausencia de Alfredo Borrero

El debate fue organizado por el Grupo Faro y varias universidades. Se abordaron varios temas por más de una hora y media

El candidato a la Vicepresidencia por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Carlos Rabascall, debatió la noche de este 18 de marzo de 2021 en solitario, respondiendo preguntas de la sociedad civil y la academia.

Al evento, organizado por el grupo FARO y varias universidades, también fue invitado Alfredo Borrero, binomio de Guillermo Lasso, que declinó de asistir porque tenía previsto un viaje a Estados Unidos, para reunirse con farmacéuticas y abordar el tema de las vacunas, por lo que el formato del debate tuvo que ser modificado.

borrero

Debate vicepresidencial será con uno solo de los aspirantes

Leer más

Rabascall explicó que la reactivación económica será el punto de partida para la recuperación del empleo. Dijo que sectores como el de la construcción, pero también el agroexportador, la economía popular y solidaria serán puntales en la propuesta del plan del gobierno correísta.

El segundo tema tratado en el debate entre Rabascall, la sociedad civil y los académicos fue el de Salud. Al respecto, el binomio de Andrés Arauz, dijo que para atender adecuadamente al sistema sanitario se necesita tener un Estado fuerte y no fragmentado.

“Hay que pensar en un modelo de salud que complemente el proceso. Es decir, una salud comunitaria, preventiva y familiar para educar al ciudadano en hábitos que van desde la nutrición. Luego centros de primero y segundo nivel con presencia territorial y hospitales con especialización”, señaló.

Al ser consultado sobre los índices de pobreza y la propuesta para vencerla dijo que se pueden focalizar proyectos políticos para el intercambio de productos dentro de la economía popular y solidaria, pero siempre acompañado de planes de educación como el único camino a la equidad.

Sobre el acceso a la educación superior, cuestionó la eliminación de la prueba Ser Bachiller, porque no existe la suficiente oferta académica. “Hay que crecer en infraestructura, en maestros y generar encadenamiento con institutos técnicos”, para romper esa brecha dijo Rabascall.

¿Está usted de acuerdo con la despenalización del aborto? “Es difícil responde sí o no a un tema tan delicado. Estoy de acuerdo con la descriminalización del aborto por violación y es un debate de sociedad y la sociedad tiene los instrumentos democráticos para poderlo resolver. En calidad de futuro y eventual Vicepresidente de la República respetaré lo que decida la sociedad”, respondió ante la pregunta de la moderadora .

Comité- debates- CNE- Ejes

Cinco ejes y un bloque de preguntas entre los candidatos habrá en el debate presidencial

Leer más

“Sí, definitivamente sí” respondió al ser consultado si se debe dar educación sexual y de género obligatoriamente en el sistema educativo.

Rabascall cuestionó que le den apenas 40 segundos para hablar sobre la lucha contra la corrupción. Reconoció que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no ha cumplido con el rol esperado, pero también dijo que no lo ha hecho la Contraloría, la Fiscalía y otras instituciones de control.