Actualidad

Carlos Perez: “Aprendimos que no se puede tener precios fijos de petroleo”

La lista de pendientes es larga. Carlos Pérez es el nuevo ministro de Hidrocarburos y conversó con EXPRESO para explicar cómo se renegociarán los contratos y las condiciones que dejó el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Carlos Pérez García trabajó en la petrolera Halliburton desde 1982 hasta 2015. Ahí fue gerente general para Ecuador y Brasil. También fue gerente regional en Houston, Estados Unidos, y coordinador de la empresa para América Latina.

La lista de pendientes es larga. Carlos Pérez es el nuevo ministro de Hidrocarburos y conversó con EXPRESO para explicar cómo se renegociarán los contratos y las condiciones que dejó el gobierno del expresidente Rafael Correa.

- ¿Cuál es la deuda del Estado con las empresas privadas?

- El monto registrado es de un poco más de 2.000 millones de dólares. Estamos en proceso de conversación con ellas tratando de conseguir acuerdos para realizar los pagos a través de TBC (Títulos del Banco Central) y de un esquema de pagos en el tiempo.

- ¿Con Schlumberger hay un convenio de pago?

- En los próximos días nos sentaremos a negociar. Hay que concretar acuerdos predefinidos en conversaciones informales y ponerlos a consideración del Ministerio de Finanzas. El saldo a pagar es de unos 900 millones de dólares.

- Analistas criticaron la entrega de proyectos de la administración anterior. ¿Hubo adjudicaciones a dedo?

- Los contratos no han sido entregados a dedo. Hubo un proceso de licitación. En Sacha, por ejemplo, hay una lista corta de tres empresas luego de que se revisaron las ofertas. Se empezó con 15 empresas. Seguramente se negociará con dos.

- ¿Hay plazos para cerrar la negociación del campo Sacha?

- El presidente quiere que se resuelva lo más pronto. Ojalá se pueda en 90 días.

- Usted hereda una entidad manchada por la corrupción. ¿Cómo depurar Petroecuador?

- El presidente está participando activamente en la nominación de las personas que ocuparán cargos importantes. En el caso de Petroecuador, el directorio se reunirá en los próximos días para seleccionar una terna de gente idónea para el cargo (de gerente general). Una de sus primeras responsabilidades será mirar todo el asunto de corrupción que pueda existir.

- ¿Revisará los contratos de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas?

- La administración anterior empezó a trabajar en eso. Se busca la forma de dar por terminado los contratos. Vamos a trabajar, en lo posible, a través de procesos licitatorios y de adjudicación mediante concurso.

- ¿Habrá recortes de personal en Petroecuador?

- Hay que optimizar pero debemos cuidar que las personas no queden en el desempleo. Abriremos una nueva licitación de campos: alrededor de 15 nuevos campos, entre intracampos y marginales. Las personas pueden pasar al sector privado.

- ¿Qué condiciones tendrá esa licitación?

- Para intracampos tenemos información lista. Hay que retomar eso en, me atrevo a decir, 90 días. Hubo interés del mercado internacional. Lo que tenemos que ver es la modalidad del contrato. Está incluida la modalidad de participación y hay que trabajar un poco en ese miedo que nos hizo salir de los contratos de participación a los de prestación de servicios como si los primeros fueran el animal feo. Creo que ya hemos aprendido que no se puede tener precios fijos (del barril de crudo) en el contrato.

- ¿Fijar el precio del barril en los contratos fue un error?

- Yo no sé cuál fue el razonamiento pero estoy seguro de que la administración anterior aprendió en el camino.

- ¿Qué más renegociar con las empresas privadas?

- La revisión de las tarifas y una mayor inversión. En contratos como el del consorcio Shushufindi, por ejemplo, sus tarifas (fijación del precio del barril de crudo) no están indexadas al WTI y vamos a tratar de indexarlas. Hay una apertura de las empresas y están dispuestas a conversar.

- ¿Harán más preventas de crudo?

- Va a depender de las necesidades que tenga el Gobierno en su presupuesto. Hay la posibilidad de firmar un par de preventas que están en carpeta pero no tengo instrucciones para seguir adelante. Hay líneas de crédito abiertas no necesariamente con China. Hay opciones adicionales.

- ¿Con qué países?

- No se puede decir aún.

- ¿Cuánto crudo está comprometido por preventas?

- No he tenido tiempo de empaparme de todo. Por una conversación telefónica sé que hay espacio para negociar contratos. Una limitante es el compromiso con la OPEP.