El cónsul de Colombia en Guayaquil es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia. Recientemente se desempeñó como director de Talento Humano en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carlos Alberto Rodriguez: “Tambien encenderemos velitas aqui”

De los 60.329 refugiados que residen en el territorio nacional, según cifras entregadas por la Cancillería ecuatoriana, el 95,14 % son colombianos.

De los 60.329 refugiados que residen en el territorio nacional, según cifras entregadas por la Cancillería ecuatoriana, el 95,14 % son colombianos. Es por eso que la oficina diplomática colombiana en Guayaquil organiza esta semana ‘La noche de las velitas’, una actividad que es muy tradicional en las ciudades del país del norte. Así busca reunir a sus conciudadanos residentes locales.

Aunque lleva poco tiempo en la ciudad (asumió el 4 de julio de este año), el cónsul colombiano en Guayaquil, Carlos Alberto Rodríguez Córdoba, considera que es importante estrechar vínculos con ellos. La mejor manera de intentar lograrlo fue organizando un evento que en la vida de sus compatriotas es muy significativa: la noche de la velitas.

- ¿Por qué considera que esta actividad unificará a los colombianos residentes en la ciudad?

- Porque el colombiano es muy creyente. Lo es en su país de origen y mantiene esa fe católica viviendo acá.

- ¿Y cuál es la tradición?

- Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre las plazas y parques se iluminan con miles de velas y farolas que cada familia lleva. Se conoce popularmente como ‘La noche de las velitas’ y es el tradicional festejo en honor a la Inmaculada Concepción.

- ¿Pero en Guayaquil será este sábado?

- Sí, porque la fecha tradicional, el 7, cae en miércoles. Los colombianos que viven en Guayaquil son gente trabajadora y si lo hacemos en un día de labores se les complica asistir. Por eso decidimos que sea este sábado, desde las 17:00. El lugar es el Palacio de Cristal.

- ¿Cómo se desarrollará este evento en la ciudad?

- La invitación está abierta a todos los colombianos. Que estos lleven a sus hijos. Habrá muchos que nacieron acá, pero que demuestran un interés muy especial por las tradiciones de sus padres. Además del acto de las velitas, habrá un momento para las oraciones.

- ¿Es la primera vez que se hará en Guayaquil?

- Tengo entendido que antes ya se organizaron otros eventos, pero no tuvieron la magnitud que esperamos tenga esta vez. Esperamos que asistan unas mil personas.

- ¿Esperan que los colombianos residentes acá lleven también sus velas y farolas?

- Así será, pero el consulado espera también colaborar con aquellos que no las lleven. Nosotros ya nos hemos provisto de una buena cantidad de velas, así como natilla y buñuelos, que son productos que se consumen tradicionalmente en estas fiestas. También habrá música.