Imagen arte final expreso 50
Este 25 de julio del 2023, EXPRESO celebra 50 años de servicio informativo de calidad a los ecuatorianos, con el compromiso y la responsabilidad de siempre.Expreso

Con las caricaturas, en EXPRESO se han retratado sucesos del país en 50 años

Presentamos los dibujos más representativos en esta media década que celebra el Diario, con momentos importantes en la historia del Ecuador. 

Sin duda, una de las mayores expresiones de libertad son las caricaturas. Guerras, tragedias, glorias deportivas, desastres naturales, cambios de gobierno y un sinnúmero de hechos vividos por los ecuatorianos han sido retratados por los artistas de EXPRESO durante ya medio siglo. 

Ante inquietudes ciudadanas, bienvenidas caricaturas que propician informes

Ante inquietudes ciudadanas, bienvenidas caricaturas que propician informes

Leer más

Con toques de humor, ironía y drama, los dibujantes han impregnado el sentir de la población y han sido críticos, como los caracteriza, de los políticos de turno; así como han plasmado la alegría por las victorias que le han regalado al pueblo diversos personajes.

La primera caricatura publicada el 25 de julio de 1973 reflejaba el nacimiento de una nueva línea informativa con este Diario. “¡Aquí estamos!” rezaba el dibujo en su presentación a la sociedad ecuatoriana. Cinco décadas después, seguimos con el mismo compromiso informativo y con la misma fidelidad a nuestros lectores.

Primeracaricatura
La primera caricatura publicada en EXPRESO, el 25 de julio de 1973.CHRISTIAN VASCONEZ

La muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera conmocionó al Ecuador. Este dibujo fue publicado en la edición del 26 de mayo de 1981.

Roldoscaricatura
Caricatura sobre la muerte del presidente Jaime Roldós.CHRISTIAN VASCONEZ

La guerra del Cenepa ante Perú unió al Ecuador. Esta caricatura, publicada el 7 de febrero de 1995, refleja el sentir de autoridades y ciudadanos en esa época.

guerracenepa
En las páginas de EXPRESO se retrató la tensión por la guerra del Cenepa en las primeras semanas de 1995.CHRISTIAN VASCONEZ

El marchista cuencano Jefferson Pérez le dio la primera medalla olímpica al Ecuador en 1996, en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. En el dibujo, publicado el 27 de julio de 1996, quedó plasmado el júbilo nacional por esta hazaña deportiva.

Imagen caricatura 4
La alegría por el triunfo olímpico de Jefferson Pérez fue retratada el 27 de julio de 1996.CHRISTIAN VASCONEZ

El anuncio del feriado bancario, en marzo de 1999, cambió el Ecuador. En ese mes se inició una serie de acontecimientos en el país, como la quiebra de bancos a nivel nacional, la dolarización y la masiva migración hacia Estados Unidos, España e Italia.

feriadobanc
El diario retrató el drama tras el anuncio del feriado bancario, en marzo de 1999.Christian Vinueza

La Selección de Ecuador clasificó por primera vez a una Copa del Mundo en el 2001, para la cita que se jugaría al año siguiente en Corea del Sur y Japón. La algarabía a nivel nacional por la proeza deportiva acaparó las páginas de EXPRESO.

Imagen caricatura 8
El 8 de noviembre del 2001 se plasmó la alegría por la primera clasificación al Mundial.Christian Vinueza

Ecuador sufrió un devastador terremoto el 16 de abril del 2016, que dejó más de 600 personas fallecidas.

Imagen caricatura 9
Caricatura sobre el terremoto del 2016.CHRISTIAN VASCONEZ

En el 2020, la humanidad vivió uno de los hechos históricos más importantes de los últimas décadas. La pandemia de COVID-19 cambió el ritmo de vida a nivel mundial, obligó a las poblaciones a encerrarse y causó centenas de miles de muertes en el planeta. En Guayaquil se vivieron dolorosas escenas, con fallecidos en las calles debido al virus.

Imagen caricatura 5
Caricatura realizada a fines de marzo del 2020, cuando la pandemia de COVID-10 comenzaba a causar estragos en Ecuador.Expreso

Este 25 de julio del 2023, EXPRESO celebra 50 años de servicio informativo a los ecuatorianos, con el compromiso y la responsabilidad de siempre.