Reclusos en el CECOT, en El Salvador.
Reclusos en el CECOT, en El Salvador.@EndWokeness

Así es por dentro la cárcel de extrema seguridad de Bukele en El Salvador

El influencer Luisto Comunica logró entrar para hacer el video

Esta cárcel, considerada como la más estricta del mundo, se encuentra ubicada en El Salvador y alberga cerca de 40 mil reclusos.

Para poder ingresar se deben atravesar siete filtros de seguridad para evitar que personas peligrosas ingresen al penal o que los reos intenten escapar.

image00001

Aquiles Álvarez y la ATM reaccionan ante agresión de agentes tras operativo

Leer más

El influencer mexicano, Luisito Comunica, realizó un recorrido por Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y muestra en uno de sus videos como es la cárcel por dentro y relata las condiciones y procedimientos que deben realizar los presos.

"La cárcel está construida con una tecnología que no permite que haya señal de teléfono para que de verdad nada se comunique desde aquí adentro, de igual manera, te pasan a un cuarto donde te revisan, te quitan los zapatos, te checan hasta el grosor del calcetín, no por nada recibe la definición de cárcel de máxima seguridad", menciona el youtuber.

Los internos, considerados por el presidente Nayib Bukele como los más peligrosos de El Salvador, conviven en celdas que tienen la capacidad de albergar hasta a cien de ellos, por módulo. 

El CECOT está rodeado de un muro de nueve metros de alto y 3 metros de cerca electrificada y en su interior, las luces del reclusorio nunca se apagan. Los reos duermen en camas de acero que no tienen colchón. 

Los pisos de los exteriores son de grava, material que produce ruido al contacto, por lo que es fácil escuchar si los privados de libertad quieren escapar.

CNE

Elecciones presidenciales para el 9 de febrero del 2025 en Ecuador

Leer más

Los presos son sometidos a revisiones con tecnología con el objetivo de detectar objetos extraños en el interior de sus cuerpos. Además, cada vez que salen de sus celdas, ya sea para comer o hacer ejercicios, deben usar esposas en manos y pies.

Luisito también comentó que una vez que un recluso ingresa al penal ya no sale hasta que culmine su sentencia. Lo curioso es que algunas de ellas van desde los 20 hasta los mil años.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO