porte de armas
El porte y tenencia deberá cumplir con los requisitos establecidos en la normativaCANVA

Las caras de la política a favor del porte de armas

En medio del debate sobre la regulación del porte de armas en Ecuador, diversas figuras políticas han expresado públicamente su apoyo a la iniciativa

Con la entrada en vigencia de las nuevas medidas para combatir la creciente inseguridad en Ecuador anunciadas por Guillermo Lasso el pasado 1 de abril, las posturas respecto a las disposiciones reformatorias del Decreto Ejecutivo 707 se han dividido. 

El Decreto Ejecutivo 707 autoriza el porte de armas de fuego para la defensa personal por parte de la sociedad civil.

Sin embargo, en medio de la polémica, la discusión sobre el porte de armas sigue en el centro de atención del debate público y político en Ecuador, con argumentos a favor que enfatizan la necesidad de empoderar a los ciudadanos para protegerse ante la creciente inseguridad en el país.

WALLMART ARMAS

Armas en Ecuador: Autorizan su uso en un país histérico y sin herramientas

Leer más

Uno de los políticos que ha mostrado apoyo constante al porte de armas es Esteban Torres, asambleísta socialcristiano y coordinador de la bancada del PSC, quien el pasado 1 de abril felicitó al presidente de la República, Guillermo Lasso, por la medida.

"¡Por fin se nos da la razón luego de tres años en la lucha!", tuiteó el parlamentario conocido ampliamente por sus posturas provida, señalando además que esta es una medida "tardía, pero positiva".

En esa misma línea, el exalcalde de Guayaquil y presidente vitalicio del PSC, Jaime Nebot, en más de una ocasión se ha mostrado enfático en que es una necesidad y un derecho ciudadano el porte de armas. 

Cuando se puede portar armas, no ingresan (los delincuentes). La delincuencia se disminuye enormemente.

Jaime Nebot en marzo de 2022

Ante la medida decretada por Lasso, Nebot junto al PSC y sus aliados firmaron un comunicado público en el que apoyan la iniciativa. "Tenemos dos años pidiendo que se haga ya que dependía exclusivamente del Ejecutivo" señala el texto firmado además por Alfredo Serrano, presidente nacional del PSC y el asambleísta Esteban Torres.

YACHAY

Porte de armas: la academia rechaza la medida y propone el inicio de diálogos

Leer más

Pero estos no son los únicos personajes del PSC que han hecho público su apoyo al porte de armas. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha afirmado en varias ocasiones que los inocentes deberían portar armas debido a que los delincuentes los atacan al saber que están desarmados.

En una ceremonia por los 201 años de la Independencia de Guayaquil, la alcaldesa reafirmó su postura y entregó al presidente Guillermo Lasso el proyecto de Ley por la Vida y Protección Ciudadana, el cual formalmente propone el libre porte de armas.

De la misma manera, su hermana, la asambleísta Nathalie Viteri, quien aseguró que el decreto va de la mano con lo que, desde la bancada, se le había pedido con anterioridad a presidencia.

armas

Porte de armas en Ecuador: estos son los tipos personas que no obtendrán el permiso

Leer más

"El porte de armas y la tenencia siempre ha existido", dijo refiriéndose que ahora con la medida tomada por el Ejecutivo, los civiles también pueden acceder a un permiso para portar armas, algo que era exclusivo para ganaderos y camaroneros.

Otra figura política que se ha mostrado a favor del porte de armas es el expresidente Lucio Gutiérrez. En agosto de 2021, el exmandatario propuso que el libre porte de armas de fuego para los ciudadanos sea sometido a una consulta popular, y esta fue una de sus iniciativas cuando se presentó como candidato a la presidencia ese mismo año.

Gutiérrez ha generado controversia en las redes sociales al subir un video en el que aparece sosteniendo un arma de fuego mientras pedía cadena perpetua para los políticos corruptos. Sin embargo, el exmandatario ha defendido su postura argumentando que el porte de armas ayudaría a disuadir a los delincuentes y permitiría a los ciudadanos defenderse.