Carapaz se consagra campeon del Giro de Italia

  Actualidad

Carapaz se consagra campeon del Giro de Italia

El carchense se convierte en el primer ecuatoriano en lograr esta conquista.

Todo el Ecuador lo apoyó viendo el recorrido.

El 2 de junio del 2019 será una fecha que quedará marcada en la historia del deporte ecuatoriano. Richard Carapaz se encargó de escribir su nombre y del país, en una de las competencias ciclísticas más importantes del mundo: el Giro de Italia.

Hoy el carchense se consagró como campeón y es el primer ecuatoriano en ganar esta prueba. Además Carapaz se convierte en el tercer ciclista sudamericano que gana alguna de las tres grandes vueltas. Antes lo habían hecho los colombianos Luis Herrera (Vuelta 1987) y Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016).

Luego de cruzar la meta, la ‘Locomotora de Carchi’ ingresó a la Arena de Verona, donde cientos de compatriotas lo recibieron. “Es el logro más grande de mi carrera deportiva, no tengo palabras para describir lo que siento”, sostuvo Carapaz, tras terminar la contrarreloj.

Richie terminó la etapa 21 con una distancia de 1 minuto y 5 segundos, sobre el italiano Vincenzo Nibali, quien fue su inmediato perseguidor.

Después de defender la distancia con sus rivales logró ganar el Giro con el apoyo de su familia y su equipo. El ecuatoriano venció su propio cronometro consagrándose campeón en la etapa 21.

En Ecuador, la carrera fue vista en directo en varias ciudades. El estadio Atahualpa en Quito se expuso una pantalla gigante en el que las personas seguían minuto a minuto el recorrido de la Locomotora del Carchi.

La explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, en Guayaquil, fue el punto de encuentro para deportistas, autoridades de la Secretaria del Deporte y de la Federación deportiva del Guayas, quienes junto al Presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner vivieron el recorrido de Carapaz.

El presidente adelantó que se le otorgará una presea al Mérito Deportivo a Richard y que quitará el impuesto a la importación de bicicletas de carrera. La alcaldesa de Guayaquil dispuso que se ilumine de rosa los icónicos lugares de la Perla del Pacífico: Palacio Municipal, edificio The Point, la Perla, la Rotonda, parque Centenario, fuente de agua Malecón del Salado y el Reloj Público como homenaje a Carapaz. La iluminación será a partir de las 19:00 de este 2 de junio.

En el Mercado Plaza Central en Tulcán varios aficionados vestidos de rosa y verde aplaudían y entonaban emocionados unas trompetas. Ellos siguieron desde temprano la competencia, cuando Richard estaba calentando. Sus familiares desde el Carchi también celebraron el triunfo.

Hoy, Carapaz no solo alza el trofeo del Giro de Italia sino el orgullo nacional ya que es la primera vez que un ecuatoriano logra esta conquista.

html