Santa Isabel, ciudad de piedra
Una de las grandes rocas tiene forma de arco dividido a la mitad.Claudia Pazán / Expreso

Carachula, una ciudad de piedras en medio del páramo

El cálido cantón Santa Isabel alberga en su parte más alta este lugar que atrae a los turistas

A unos 40 kilómetros del centro cantonal de Santa Isabel, en la comunidad Santa Teresa parroquia Saglli, en el sur de Azuay, se levanta la mágica ciudad de piedra Carachula, ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Intercultural_Patrimonio artesanal_Paja toquilla

Cincuenta años tejiendo sombreros de paja toquilla

Leer más

Se trata de una serie de grandes formaciones rocosas que se asemejan a lo que fue una metrópoli compuesta de corredores, túneles y cavernas. Desde la distancia las altas estructuras de piedra tienen formas de rostros humanos y de animales.

Durante el viaje en la carretera se observan paisajes llenos de vegetación endémica como pajonales, árboles de quinoa, la chuquiragua y diferentes tipos de aves que se posan entre las ramas.

(También les puede interesar: Un coro de voces indígenas en A#zuay)

Una vez en el paraje de vehículos, se debe atravesar un espeso bosque de ciprés cuyas copas dejan ver finos rayos de luz solar que iluminan el sendero a seguir. A unos 300 metros de caminata se abren paso las grandes rocas de figuras megalíticas.

Ciudad de peidra
Para llegar a la ciudad de piedra se debe atravesar un bosque espeso de ciprés.Claudia Pazán / Expreso

Raúl Marca, especialista del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dijozz que se trata de formas geológicas "caprichosas" que sobresalen en el paisaje de Santa Isabel y que son muy similares a lo que se tiene en Cojitambo, en la provincia de Cañar. No hay una investigación profunda que determine el origen de la "ciudad" de piedra, añadió.

Intercultural_Tradiciones religiosas_Cuenca

Cuenca reclama tener el pesebre “más grande de Latinoamérica”

Leer más

Sin embargo, los expertos creen que se trató de un espacio de adoración del periodo cañari en sus dos fases (tacalzhapa y cazhaloma) al existir evidencia en sectores muy cercanos, también de Santa Isabel, donde se han encontrado arqueología de la época.

Ciudad de piedra vale
Hay cuevas en las cuales es posible ingresar y pararse en el centro de las grandes rocas que dejan poca visibilidad hacia el exterior.Claudia Pazán / Expreso

Una vez en el lugar, la señalización explica sobre la posibilidad de completar un circuito de caminata que lleva a 10 diferentes estructuras nombradas muchas de ellas por la forma que tienen: santuario, botella, túnel, el tren, huasipamba, cacique, cóndor, yaguarcocha, piedra movedora y cumbre bolarrumi. En el sitio hay senderos y señalización que indica hacia donde ir para llegar a los diferentes puntos.

Intercultural_Tradiciones_Cuenca

Jugos naturales y con mucho hielo, una tradición en el frío intenso de Cuenca

Leer más

Al caminar por el lugar y entre las formaciones rocosas se pueden divisar diferentes formas como un arco que se quedó dividido por la mitad, cuevas a las que ingresando se puede proteger de la lluvia, que generalmente cae en la zona, también es posible escalar y llegar a la cima desde donde ve puede divisar toda la ciudad de piedra.

Para el recorrido se recomienda usar ropa cómoda, zapatos deportivos que faciliten escalar las rocas y llevar casaca para protegerse del frío. Los amantes de la aventura pueden acampar y practicar deportes extremos como escalada y ciclismo de montaña.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!