Caracas se libra del racionamiento

  Actualidad

Caracas se libra del racionamiento

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que Caracas, “por ser la sede de los poderes públicos”, no será incluida en el “Plan de Administración de Cargas” eléctricas que comenzará el lunes y prevé un racionamiento de c

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que Caracas, “por ser la sede de los poderes públicos”, no será incluida en el “Plan de Administración de Cargas” eléctricas que comenzará el lunes y prevé un racionamiento de cuatro horas diarias en el país.

El ministro afirmó en su cuenta de la red social Twitter que a hospitales, aeropuertos, cuerpos de seguridad y al Distrito Capital, al que pertenece la Gran Caracas, “por ser la sede de los poderes públicos, no se les aplicará el plan” anunciado para combatir los efectos de la sequía que afecta al país.

“Aunque a la gran Caracas no se le aplicará el Plan de Administración de Carga (...) en caso de que el consumo residencial en alguno de estos municipios no sea eficiente (...) se procederá a aplicar el plan en ese municipio cumpliendo con los pasos previos de publicación e información”, dijo el ministro en otro mensaje.

Motta añadió que en la elaboración de los horarios de cortes se consideraron aspectos “no solo técnicos sino también sociales y económicos”.

El ministro anunció que el “Plan de Administración de Cargas” se extenderá por 40 días con cortes de energía de cuatro horas diarias. La suspensión del suministro eléctrico tendrá cinco horarios diferentes y se aplicará por zonas geográficas, aunque también puede haber cortes “por razones fortuitas”, como cortocircuitos o sabotajes, alertó.

Las autoridades han advertido de que El Guri (centro sur), el principal embalse para la generación hidroeléctrica, ha llegado a sus “mínimos históricos” producto de la sequía que supone el fenómeno meteorológico El Niño. Los casi 30 millones de habitantes de Venezuela consumen de promedio 15.500 megavatios por hora, 9.500 de los cuales son generados por las hidroeléctricas.

El Gobierno asegura que el mayor consumo corresponde al sector residencial, por lo que las restricciones impuestas a los centros comerciales no han sido suficientes. EFE