hallo
Pedido. Los ciudadanos se presentaron en el Cabildo con pancartas en las que solicitaron la salida del alcalde Jorge Yunda.Gustavo Guamán

Caos y pugnas en la sesión que analizó la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda

El proceso tiene irregularidades. El alcalde interrumpió la reunión e interrumpió a sus opositores

Un encuentro poco fructífero. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, encabezó la reunión de la Comisión de Mesa que analiza su remoción del cargo. La sesión duró pocos minutos porque el observado -que al mismo tiempo era quien dirigía la cita- suspendió el encuentro en medio de las intervenciones de los concejales. 

Ciudadanos piden la salida de Jorge Yunda.

Ciudadanos piden la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito

Leer más

Sin espacio a preguntas y de forma cortante, Yunda pidió la clausura de la sesión y abandonó el encuentro virtual. El concejal Fernando Morales, que estaba hablando cuando el alcalde interrumpió y cerró el acto, cuestionó la actitud del funcionario observado por casos de corrupción que involucran a sus familiares. 

El argumento de Yunda para cerrar la cita fue que el jueves 8 de abril se retiró el pedido de remoción que pesaba en su contra. El colectivo Quito Unido aseguró que la próxima semana presentará una nueva solicitud porque la actual estaba rodeada de irregularidades encabezadas por funcionarios públicos que 'encubren' al exasambleísta de Alianza PAIS.

Marcelo Hallo, titular del colectivo ciudadano, aseguró que pedirá la intervención del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para evitar que se trabe la remoción del alcalde que está en el cargo desde mayo de 2019.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, también fue parte de la sesión de la comisión de Mesa y tuvo fuertes críticas al proceso. Él no entiende como se permite que Yunda encabece la sesión para analizar su remoción. Alertó de serias anomalías en la situación.