Alaclde Roberto Hidalgo
El alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo, anunció la decisión tomada por el COE CantonalCortesía

El Cantón Mejía regresa a semáforo rojo

La medida se debe al incremento del número de personas contagiadas de COVID 19 y de fallecidos. El toque de queda será 18:00 a 05:00

Por decisión del COE cantonal, el Cantón Mejía resolvió que desde lunes 20 de julio de 2020 se regresa a semáforo rojo debido al incremento de los casos de personas contagiadas con COVID 19 y el número de fallecidos que se han presentado tras el paso a semáforo amarillo, en junio pasado.

Quito-contagios-coronavirus- medidas

El control en siete parroquias de Quito con más contagios se reparte entre policías, militares y Municipio

Leer más

El anuncio lo hizo el alcalde Roberto Hidalgo, quien presentó el aumento de los casos en todo el territorio, y sobre todo en la cabecera cantonal Machachi, a 30 minutos de Quito. Según las últimas cifras oficiales, en Mejía habían 380 contagiados y 26 personas fallecidas. 

Al igual que en otras ciudades, la falta de apoyo de la ciudadanía en el tema de cumplir con la normas de bioseguridad, la realización de fiestas, juegos deportivos, libar en la calle o autos, ha sido uno de los detonantes para el incremento de casos. Los controles ya se iniciaron con la ayuda de la Policía, Fuerzas Armadas y funcionarios municipales.

El primer personero dijo que entre las medidas que se han adoptado con el regreso a rojo es que el toque de queda será desde las 18:00 hasta las 05:00; los vehículos particulares circularan dos veces a la semana de lunes a viernes, incluido motos; taxis, transporte de carga (liviana y mixta), podrán circular toda la semana conforme el último número de la placa par e impar, domingo circulan todos.

Transporte institucional circulará sin restricción de placa todos los días; el transporte interprovincial no puede circular; se mantiene la emisión de salvoconductos se mantiene; se reanudan actividades laborales presenciales en el sector público y privado al 30%; la actividad comercial permitida con el 30% del aforo; se prohíben reuniones sociales, públicas o privadas.

locales+centro de la ciudad+cierres+pandemia

El centro de Guayaquil se estanca en el rojo

Leer más

Además, el transporte urbano podrá circular conforme las restricciones establecidas por el GAD Municipal, cumpliendo el aforo y normas de bioseguridad. Sin embargo, este punto aún está en discusión con los alcaldes de Quito, Jorge Yunda; de Rumiñahui, Wilfrido Carrera y de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, y con el COE Nacional, toda vez que de acuerdo con la reglamentación actual solo puede haber transporte intraprovincial entre cantones que tengan el mismo color de semáforo, las tres jurisdicciones señaladas están en amarillo.

El alcalde Hidalgo señaló que están pidiendo que se haga una excepción debido a que al rededor de 15.000 ciudadanos del cantón se movilizan hasta estos cantones por motivos de trabajo. Afirmó que ha tenido acercamientos con los tres alcaldes, y que espera hasta este miércoles 22 de julio para conocer una decisión, entre tanto, las cooperativas de transporte intraprovincial de Mejía sigue trabajando normalmente.