Actualidad

Una cantera de espectaculo

Contienda. El 24 de marzo de 2019 se elegirán alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y vocales principales de las Juntas Parroquiales.

Contienda. El 24 de marzo de 2019 se elegirán alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y vocales principales de las Juntas Parroquiales.

Un experimento que lleva casi dos décadas instalado. A cinco meses de las elecciones seccionales, los nombres de posibles candidatos empiezan a sonar y los relacionados con el espectáculo y el deporte más que con la militancia política tradicional, al parecer, no se quedarán afuera.

El caso más notorio, por el momento, es el de Guayas, en donde dos exarqueros de equipos de fútbol, Carlos Luis Morales y José Francisco Cevallos, podrían disputar la Prefectura de la provincia por el Partido Social Cristiano (PSC) y Centro Democrático, respectivamente.

Aunque ambos ya han ocupado cargos políticos, Cevallos como gobernador de Guayas y Morales concejal de Guayaquil, su popularidad radica en su actividad deportiva.

Uno de los pioneros de esta tendencia fue el expresentador de televisión Polo Baquerizo, que en 1998, de la mano de la extinta Democracia Popular, llegó a ser diputado. Luego ha sido concejal de Guayaquil con el auspicio del PSC.

La incursión de Baquerizo en política abrió las puertas a que otras figuras públicas prueben suerte.

De las canchas de fútbol a la política también quiere saltar Carlos Vicente Tenorio, quien ha manifestado que tiene propuestas para que asuma la candidatura a la Prefectura de Esmeraldas. No está claro qué organización política lo apoyaría, pero se lo ha visto en algunos eventos de Alianza PAIS (AP).

Fue justamente el movimiento oficialista el que en 2006, de la mano del entonces candidato a la presidencia Rafael Correa, hizo una campaña de rechazo a la presencia de personas relacionadas con el espectáculo. Finalmente, terminó cediendo a los réditos electorales que en ocasiones pueden proporcionar las candidaturas de personajes conocidos en otros ámbitos menos cuestionados que el político.

Para el analista César Ulloa, esta necesidad de los partidos de acudir cada vez más a “famosos” es directamente proporcional a la crisis ideológica que viven las organizaciones.

“Esto provoca que lleguen a cargos de elección popular sin tener claro cuál es el papel de un concejal que no es el de administrar recursos, sino de fiscalizar. La prueba más clara está en la Asamblea, en la que algunos legisladores se dedican mejor a comprar ropa por Internet”, dijo a EXPRESO.

Tenorio defiende su decisión de candidatizarse y asegura que luego de dejar el fútbol se preparó tomando capacitaciones y asegura que cuenta con contactos de inversionistas de los Emiratos Árabes, en donde desarrolló parte de su carrera y espera inviertan en su provincia.

Quien también está convencido de su preparación es el medallista olímpico Jefferson Pérez, que el mes pasado logró inscribir al movimiento cantonal Renace de Cuenca. El exatleta no ha confirmado su candidatura a la Alcaldía, aunque la califica de “interesante”.

En julio, el cantante de música popular Delfín Quishpe lanzó la precandidatura para la Alcaldía de Guamote, en Chimborazo.

La primarias son ineludibles

La advertencia está hecha. El CNE no aceptará ninguna candidatura que no haya pasado por procesos de democracia interna.

El presidente del organismo electoral encargado, Gustavo Vega, adelantó que el CNE movilizará a los veedores que sean necesarios para que esta disposición legal se cumpla.

Según el cronograma electoral, está previsto que las elecciones seccionales sean convocadas el 21 de noviembre y las candidaturas queden definidas hasta el 21 de diciembre.

html