Actualidad

Cañicultores exigen el pago de las azucareras

Los productores de caña de azúcar dicen que han pasado 50 días sin que se les haya cancelado.

IMG_20190817_130930
En la Troncal, los camiones llevan caña para el ingenio Ecu2.Guilllermo Lizarzaburo

Los productores de caña siguen impagos. En una carta enviada al presidente de la República, Lenín Moreno, la Asociación de Cañicultores de Milagro denunció que “habiendo transcurrido más de 50 días de haberse emitido el nuevo Acuerdo Ministerial número 200, los ingenios azucareros no están cumpliendo con pagar el 50 % del total de la zafra a los 15 días de iniciado el corte de la caña y el 50 % restante en un plazo máximo de 120 días, contados a la fecha del primer pago realizado”.

Lluvias diciembre

Primeras lluvias en Guayas; campesinos analizan adelantar las siembras de maíz

Leer más

El agosto pasado el gremio denunció el acuerdo del Ministerio de Agricultura que autorizaba descuentos por “basura” y el pago del 50 % de la caña entregada en un plazo a convenir entre los agricultores y las industrias, algo que, según el gremio, los dejaba en indefensión.

La Asociación insiste en que además, “se siguen entregando liquidaciones de pagos con descuentos por basura, que es una forma de no cumplir con el precio mínimo y que no está estipulado en el Acuerdo en mención”.

Solicitan al Presidente ordenar al ministro e Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, que haga cumplir lo que se estipula en el Acuerdo Ministerial para qué los ingenios no se sigan “burlando del Gobierno y de los cañicultores, al no pagar dentro e los términos que contempla la norma”.

Las empresas azucareras han dicho que tienen azúcar en bodega por el ingreso del producto colombiano, lo que les resta liquidez y por lo tanto, no podían cumplir con los productores ecuatorianos.

El presidente del gremio José Vásquez, pide al Gobierno que el uso del etanol en la gasolina sea obligatorio, pues con esta decisión aumenta la utilidad de los ingenios y, consecuentemente, mejorará el precio de la caña de azúcar.