En septiembre, los cañicultores protestaron en Guayaquil.
En septiembre, los cañicultores protestaron en Guayaquil.cortesía

Los cañicultores amenazan con acciones legales contra el gobierno por pagos incumplidos

El 11 de noviembre se envió la última advertencia. Los productores de etanol no han recibido pagos desde que inició la pandemia

La paciencia se agotó. El sector cañicultor asegura que demandará a las autoridades del gobierno de Lenín Moreno si el pago pendiente por la entrega de etanol no se cumple de inmediato.

El lunes, cañicultores protestaron en Guayaquil.

Los cañicultores acuden a la Asamblea para exigir el pago por sus productos

Leer más

El 11 de noviembre de 2020, la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale) envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas exponiendo tres problemáticas: la situación del sector, el monto adeudado y la situación legal entre las destileras y Petroecuador.

Sobre el pimer punto, Gustavo Heinert, director ejecutivo de la Asociación, detalla que los productores de etanol -insumo básico para la fabricación de gasolina Ecopaís- no han recibido pago alguno desde que inició la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus. Es decir, en medio de una crisis de salud, los cañicultores no recibieron el dinero que les corresponde.

El directivo precisa que pese al incumplimiento del gobierno, las empresas siguieron entregando el producto y cumpliendo con su parte del contrato.

El segundo punto fue el financiero. La Asociación aseugra que solo hasta octubre, sin tomar en cuenta el mes en curso, la deuda supera los 16 millones de dólares. Un monto elevado para productores agrícolas.

Finalmente, el director advierte al viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, que se iniciarán acciones legales porque el gobierno cuenta con fondos pero deliberadamente no cumple con sus obligaciones. Si el pago no es inmediato, advierte Heinert, la demanda será contra el funcionario a cargo de las decisiones económicas del país.