Elecciones- Saquicela- CNE
Saquicela llegó a la Asamblea con Democracia Sí y se unió al bloque oficialista, pero luego cambió de bando y se pasó a la oposición.@AsambleaEcuador

Elecciones: el Partido Socialista, lejos de deshacerse de Virgilio Saquicela

Los partidos políticos podrán objetar e impugnar la postulación. Si no se comprueban irregularidades quedará en firme

La candidatura del expresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, se encuentra ya inscrita en la Delegación Provincial Electoral del Cañar, pese al rechazo que había manifestado el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) por incluirlo en sus listas.

Así informó este 14 de junio de 2023 el Consejo Nacional Electoral (CNE) y dio a conocer que el sistema recibió la inscripción el lunes 13 de junio “dentro del plazo establecido en la norma electoral vigente”.

Según el organismo electoral, lo que corresponde ahora es la notificación de la postulación a las organizaciones políticas con lo que se inicia un nuevo plazo para ingresar recursos en el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “Serán las organizaciones políticas quienes interpongan recursos ante las instancias respectivas, de creerlo necesario”.

ASAMBLEA DEL BIZCOCHO

Nadie extrañará a la Asamblea del bizcocho

Leer más

(Le invitamos a leer: Al calendario electoral del CNE le quedan aún 11 fases)

Si las objeciones y reclamos en contra de Saquicela, de existir, no encuentran sustento la Junta Provincial Electoral deberá aprobar y calificar la inscripción, siempre que cumpla los requisitos formales, “para que quede en firme y pueda realizar su campaña electoral”.

La noche del 13 de junio el Consejo Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano resolvió rechazar la participación de Saquicela en las listas de asambleístas por Cañar, lo que fue informado a la ciudadanía en un comunicado.

Además, los dirigentes facultaron al presidente de esta organización política, Gustavo Vallejo, a que busque y aplique todos los mecanismos que le faculta el Código de la Democracia para objetar e impugnar las candidaturas de Cañar.