Actualidad

La candidatura de Glas, en la mira de Bucaram

El reto está planteado. Abdalá Bucaram, postulante a la presidencia por Fuerza Ecuador, emplazó al vicepresidente Jorge Glas a que inscriba su candidatura para las elecciones de 2017.

Oficial. El partido FE presentó a su binomio Abdalá Bucaram - Ramiro Aguilar y a quienes estarán en las listas de asambleístas para febrero de 2017.

El reto está planteado. Abdalá Bucaram, postulante a la presidencia por Fuerza Ecuador, emplazó al vicepresidente Jorge Glas a que inscriba su candidatura para las elecciones de 2017.

Solo entonces, dijo, hablarán de las publicaciones del diario Estrella de Panamá, donde aparecía el nombre del segundo mandatario vinculado a un supuesto informe de las autoridades panameñas. “Todo indica que es muy grave y comprometedor”, decía el medio.

“Si él tiene su conciencia tranquila, si él no esconde nada al Ecuador, si es transparente como dice, que se inscriba como candidato a la vicepresidencia y, una vez inscrito, veremos si realmente está diciendo la verdad o algo nos está ocultando”, dijo.

Bucaram lanzó el reto durante la presentación oficial de su compañero de fórmula, Ramiro Aguilar y de los candidatos a la Asamblea (ver nota adjunta).

El líder del movimiento recordó que, en días pasados, viajó a Panamá para recabar información de los comentarios que realizó el medio.

Aseguró que tiene documentación abundante –aunque sin precisar cuál era– que está siendo valorada y que la sacará a la luz una vez que concluya con la revisión.

Las publicaciones del diario panameño fueron criticadas por el Gobierno. El oficialismo asegura que no tienen fundamento y que son parte de una “campaña sucia” en época de actividad electoral.

“Haremos pública toda la documentación. No estamos haciendo juicios de valor: ni de culpabilidad, ni de inocencia. Solo estoy emplazando. Y estoy pidiendo a Glas que se inscriba y que responda al Ecuador”, insistió Bucaram.

El candidato a la vicepresidencia, Ramiro Aguilar, aseguró que, de llegar al poder, fiscalizarán todas las áreas. Él cree que se debe crear una comisión de acompañamiento a la investigación de la Fiscalía sobre los actos de corrupción en Petroecuador y la Refinería de Esmeraldas.

“En Ecuador tendrá que ser juzgado y condenado quien sea declarado culpable por jueces independientes, pero no por orden de alguien que llegue a la presidencia”, sentenció.

Datos

- Inscripción

Abdalá Bucaram y Ramiro Aguilar inscribirán su candidatura en el CNE, hoy a las 10:00.

- Renuncia.

Aguilar presentó ayer su renuncia. Era asambleísta nacional.

- Candidatos.

La lista de asambleístas nacionales estará encabezada por la presentadora de televisión, María Mercedes Cuesta.

- Sorpresa.

César Rodríguez –quien estuvo con PAIS y luego con Juntos Podemos– encabezará la lista de candidatos por Pichincha.