Actualidad

Candidatos a procurador del Estado se defienden ante impugnaciones

El pleno del CPCCS analiza reclamos que fueron presentados. Si se aceptan los aspirantes abandonarán el concurso, caso contrario se archiva la queja

Procurador- impugnación- cpccs
Yolanda Salgado es una de las candidatas que ejerció su defensa ante una impugnación.Cortesía

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) evacuó, en audiencia pública, dos impugnaciones presentadas a la terna enviada por el Ejecutivo para designar el nuevo procurador General del Estado.

La primera fue en contra de Yolanda Salgado Guerrón y la impugnante fue Belén Delgado que le acusó de que mientras se desempeñaba como Coordinadora Jurídica en el Ministerio del Interior, el Ecuador realizó un préstamo de armas antidisturbios a Bolivia.

Saquicela- terna- CPCCS

Participación amplía el plazo de entrega de la terna para elegir al vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más

Salgado calificó como infundada la impugnación porque entre sus competencias no constaba la facultad de autorizar ni intervenir en el caso que fue presentado.

La otra fue en contra de Juan Izquierdo Intriago de parte de Adonis Romero que aseguró que cuando fue funcionario de la Dirección Regional 1, en Galápagos, intervino en el “secuestro” de unos barcos por parte de una compañía transnacional y que, posteriormente, intervino en el mismo caso, en nombre de la Procuraduría.

Izquierdo dijo que no intervino ni patrocinó la causa que se le imputa y que no compareció como parte de la Procuraduría porque, entre otras cosas, se trataba de un caso entre particulares. Ambos trámites se dieron el jueves 13 de octubre de 2022.

Una vez finalizadas las audiencias el Pleno del CPCCS dictará una resolución previo el informe de la Coordinación de Asesoría Jurídica, dentro del término de tres días. En caso de no ser aceptada la impugnación se dispondrá su archivo. De ser aceptada el postulante será descalificado y no podrá continuar en el proceso.