Premium

Guillermo Lasso en campaña electoral
Guillermo Lasso es uno de los candidatos que más defiende la dolarización.Cortesía

Los candidatos a la Presidencia reconocen la importancia de la dolarización

Todos hablan de fortalecer la dolarización. Es una de las pocas certezas que tiene la economía

Es uno de los pocos puntos de coincidencia de los candidatos a la Presidencia de la República. Mantener la dolarización es necesario, dicen, en un momento delicado de la economía nacional y mundial.

dolar+refinanciamiento+pandemia

El dólar, refugio ante el fracaso del modelo "progresista revolucionario"

Leer más

Respaldan esa postura en los indicadores macroeconómicos actuales. Los números de depósitos, proyecciones de inflación, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y las reservas internacionales dan cuenta de un año de difícil y larga recuperación.

Claro que el tono cambia según la tendencia ideológica. Los candidatos de izquierda incluso han hablado (aunque luego se ajustó el discurso) de una ‘desdolarización buena’ y no descartan cambiar de moneda en el largo plazo.

En la derecha, en cambio, se evidencia una postura de mantener la moneda estadounidense como vínculo para atraer inversiones y nuevas empresas privadas que promuevan la generación de empleo.

Diario EXPRESO consultó, por ejemplo, con el candidato de CREO, Guillermo Lasso. Él dijo que mantener y fortalecer la dolarización es fundamental porque sirve como garantía para los ecuatorianos. “Permite planificar teniendo la certeza de que en cinco, diez o 20 años el dinero va a seguir teniendo valor y no va a ser un montón de papeles inservibles”.

Isidro Romero coincide en la necesidad de mantener la dolarización y agrega que solo la gente “ignorante en economía” podría pensar en cambiar al dólar, cuando es una ventaja competitiva que tiene el Ecuador.

Desde Sociedad Patriótica también se habla de fortalecer la ventaja que tiene el país ante el mundo. Lucio Gutiérrez dijo a este Diario que las inversiones extranjeras se facilitarán con la moneda de Estados Unidos. Indicó que en su gobierno se mantuvo la moneda y ahora, de llegar a Carondelet, seguirá con esa tendencia.

Guillermo Celi, candidato por SUMA, habla de hacer aún más fuerte al dólar en el país a través del trabajo con el sector agrícola y los pescadores. Según dijo, fomentar las exportaciones de esos segmentos promoverá la llegada de dólares.

Alianza PAIS coincide parcialmente con la propuesta. “Obviamente, lo ideal sería tener una moneda propia, pero estamos convencidos de que este no es el momento para plantear un cambio de moneda. Eso podría traer inestabilidad y desconfianza. Dentro de nuestro gobierno sería una prioridad mantener la dolarización”, manifestó la candidata Ximena Peña.

01122020 RUEDA DE PRE (32834839)

Limitar la campaña electoral presencial no convence a candidatos a la Asamblea

Leer más

Otros candidatos plasmaron su deseo de mantener la moneda actual en sus planes de gobierno. Es más, todos utilizan la palabra “fortalecer” cuando se refieren al dólar.

Incluso el candidato aliado al expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, habla de mantener y fortalecer la dolarización en su plan de gobierno y en sus últimas declaraciones. Eso, pese a que meses atrás habló de una “desdolarización buena” en un portal digital afín a la autodenominada revolución ciudadana.

EXPRESO consultó con el aspirante por la alternativa de cambiar de moneda, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial.