Actualidad

El candidato a la presidencia por Unión Ecuatoriana hace acusaciones contra los dirigentes del movimiento

El aspirante reacciona ante el pedido de que el Consejo Electoral lo elimine de la papeleta del 7 de febrero de 2021

Candidato- Andrade- Unión- Ecuatoriana
Andrade compareció ante los medios de comunicación, pero no respondió preguntas.Roberto Rueda/ EXPRESO

El candidato a la Presidencia por el movimiento Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, hizo este 14 de diciembre de 2020 fuertes acusaciones en contra de la organización política y su líder fundador, el exfiscal Washington Pesántez.

En una conferencia de prensa desarrollada en Quito, el postulante calificó como una “vergüenza” el pedido que hizo el coordinador de esta organización política, César Rodríguez, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo elimine de la papeleta electoral, pese a que su candidatura ya fue calificada en firme.

Andrade- Unión Ecuatoriana- Candidato

El CNE responde a Unión Ecuatoriana ante el pedido de eliminar a su candidato presidencial de la papeleta

Leer más

Andrade aseguró que al entrar al movimiento como candidato a la presidencia se le pidió un aporte para las campañas de los aspirantes a asambleístas, “lo cual no lo vi mal” y agregó: “Al quedar en firme mi candidatura este aporte se convirtió en una deuda. Fue tanta la presión que llamaban a cobrarme día y noche”.

No dio espacio a preguntas, por lo que no fue posible consultarle sobre el monto que le fue solicitado.

El jueves pasado, Rodríguez informó que retiraban el apoyo político a la candidatura de Andrade y, por ende, a la de su binomio Katherine Mata por dos razones: la primera que el plan de gobierno presentado por el aspirante ante el CNE tenía un 61 % de similitud con uno de Wikipedia.

Además, que no existen registros oficiales de los títulos profesionales, en el país o el extranjero, que aseguró tener cuando se presentó a Unión Ecuatoriana para buscar apoyo a su candidatura.

El movimiento político dejó de ser una vía de participación ciudadana y se convirtió en una empresa política

Giovanny Andrade
​Candidato por Unión Ecuatoriana

Sobre el primer tema, Andrade dijo que los únicos que tenían las claves para subir a la web del CNE los documentos era la coordinación nacional de Unión Ecuatoriana y una secretaria. “Cambiaron mi plan de gobierno, retirando su contenido original dejando solo la hoja de las firmas”, aseguró.

CNE- COE- protocolo- elecciones

El CNE y el COE diseñan los protocolos electorales de bioseguridad por separado

Leer más

Reconoció que no tiene registrados sus títulos académicos en el país, pero señaló que eso no impide a ningún ciudadano ejercer su derechos de participar en la vida política.

EXPRESO pidió a Rodríguez una reacción ante las acusaciones del candidato de Unión Ecuatoriana. El dirigente político, ex-Alianza PAIS, dijo estar sorprendido de esta afirmaciones, porque el mismo Andrade habría negado en otras ocasiones que se le haya pedido algún tipo de aporte para apoyar su candidatura.

“Las personas que dicen un día una cosa y luego otra cosa descolocan al punto de que no se entiende cuál misma es la acusación. En tal caso, Unión Ecuatoriana ratifica su decisión política de retirarle el apoyo. No tenemos candidato presidencial”, aseveró Rodríguez.

El candidato hizo responsables por lo que pudiera pasar con su vida y la de su familia a los dos dirigentes de Unión Ecuatoriana.