Joselito Argüello
Joselito Argüello envió el pasado 22 de diciembre un oficio a la presidenta del CNE, Diana Atamaint para reestructuración  de la Junta Provincial ElectoralCORTESÍA

Candidato a concejalía en Guayas pide reestructuración de la Junta electoral

El abogado Joselito Argüello, aspirante por el movimiento Centro Democrático envió un oficio al Consejo Nacional Electoral 

Un cuestionamiento a la imparcialidad. Este jueves 22 de diciembre de 2022, el abogado Joselito Argüello, candidato a la concejalía del distrito 2 por el movimiento Centro Democrático, expuso en redes sociales que el pasado martes 20 de diciembre remitió un oficio a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint en el que solicitó la "Reestructuración General de la Delegación Provincial Electoral de Guayas por mantener vínculos con el Partido Social Cristiano (PSC).

JAUN-CEVALLOS-DIRECTOR-CNE-LOS-RIOS

Asambleístas señalan influencia del PSC en la delegación electoral de Los Ríos

Leer más

Argüello expuso que en el numeral 1 del artículo 219 de la Constitución; en el artículo 25 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas; y, en el artículo 73 del Código de la Democracia se estipula que la observación son los elementos de referencia para el funcionamiento del organismo "con miras a mejorar el desarrollo de procesos futuros". 

El candidato hizo referencia a una nota realizada por Diario EXPRESO en agosto pasado, en el que se evidenció la cercanía del actual presidente de la Junta Electoral, Giovanny Murillo con el exasambleísta del PSC Vicente Taiano, quien lo designó como su representante en la ATM. 

Murillo contestó por su parte que no tenía conocimiento de lo expresado por Argüello y pidió información al respecto. Mientras que el CNE, señaló que la presidenta Atamaint "ya está comprometida con actividades" y que a partir del próximo año podría conceder una entrevista para tratar la designación de las juntas provinciales.

No obstante, señalaron desde el organismo que todo funcionario previo a vincularse al CNE debe presentar un certificado de apoliticismo, por lo tanto ningún funcionario debe estar afiliado a una organización política. Además, hasta el cierre de esta edición no se puntualizó si ya se había dado trámite al pedido de restructuración ejecutado por Argüello.