La exministra de Obras Públicas de Ecuador María de los Ángeles Duarte, en una fotografía de archivo.
La exministra de Obras Públicas de Ecuador María de los Ángeles Duarte, en una fotografía de archivo.efe

La Cancillería llama al embajador de Argentina en Ecuador para que dé explicaciones 

El impasse se genera por la concesión de asilo diplomático a exministra del correísmo. Medio argentino habla de ultimátum para obtener salvoconducto

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que convocó para este 13 de diciembre de 2022 al embajador de Argentina, Marcelo Fucks, para que explique sobre las notas de prensa que señalan que el gobierno argentino dio un plazo al ecuatoriano para tener una respuesta sobre la situación de la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.

En un comunicado, la Cancillería “rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico”. Esto en referencias a la concesión de asilo diplomático otorgado el 1 de diciembre a Duarte, que se refugia en la sede diplomática de Argentina, hace casi dos años, tras ser sentenciada a ocho años de prisión por cohecho.

DUARTE

Argentina oficializó entrega de asilo político a la exministra María Duarte

Leer más

El medio argentino Infobae informó el 12 de diciembre que el canciller de ese país, Santiago Cafiero, envió una carta a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, ante una falta de respuesta de Quito para que ambas partes mantengan una reunión técnica en la que se definan las condiciones del salvoconducto para que Duarte pueda abandonar la embajada con destino a Buenos Aires.

La decisión de insistir en el asilo diplomático y en el pedido de salvoconducto habría sido dispuesta por el propio presidente Alberto Fernández. Según el medio, fue Fucks el que entregó la misiva en la Cancillería la que, sin embargo, en el comunicado no confirma haber recibido el documento.

Lo que sí dice la diplomacia ecuatoriana es que el 7 de diciembre de 2022 respondió que “se halla analizando desde el primer momento la nota de 1° de este mes del canciller argentino Santiago Cafiero sobre la situación de la señora María Duarte condenada por actos de corrupción”.

En ese sentido, agrega que adoptará una decisión en el marco del derecho internacional, las convenciones sobre la materia y las propias leyes del Ecuador, por lo que cualquier resolución se dará a conocer en el momento oportuno a Argentina y a la opinión pública.