DUARTE
La exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte. Imagen de referencia.Archivo

Argentina oficializó entrega de asilo político a la exministra María Duarte

Cancillería Ecuador confirmó que recibieron la notificación. Gobierno había manifestado inconformismo.

Fuentes de la Cancillería del Ecuador le confirmaron a EXPRESO que en las últimas horas llegó un mensaje oficial desde Buenos Aires (Argentina). Se trata de la notificación de que el Gobierno de ese país decidió entregarle asilo político a la exministra de Obras Públicas ecuatoriana condenada por corrupción, María Duarte.

duarte

Cancillería aclara que Argentina no puede darle asilo político a María Duarte

Leer más

La funcionaria del Gobierno de Rafael Correa permanece, desde 2020, junto a su hijo adolescente en la sede de la Embajada de Argentina en Quito.

El diario El Clarín explicó en una publicación que Santiago Cafiero, canciller argentino, le envió una carta a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguin. 

"Argentina en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes", se lee de la comunicación, según el diario argentino.

EMBAJADA ARGENTINA (33103495)
Sede de la Embajada de Argentina en Quito donde permanece María Duarte.HENRY LAPO / EXPRESO

EXPRESO se comunicó con la Cancillería del Ecuador para confirmar esta información y desde allí aclararon que ya recibieron el comunicado y que se encuentran evaluando su alcance. 

argentina

Cristina Fernández acusa de "pelotón de fusilamiento" al tribunal que la juzga

Leer más

El lunes 28 de noviembre pasado, el Gobierno del Ecuador había publicado un comunicado en el que dejaba de presente su inconformismo ante una eventual entrega de asilo.

"María de los Ángeles Duarte fue sentenciada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el delito de cohecho a una pena privativa de libertad de ocho años en 2020. Su proceso, que se inició, se desarrolló y concluyó con sentencia en firme antes de que se inicie el actual gobierno ecuatoriano, contó con todas las garantías procesales para los acusados. El cohecho o soborno se halla tipificado en las convenciones de las Naciones Unidas e Interamericana contra la Corrupción”, explicó la Cancillería.

"María de los Ángeles Duarte fue sentenciada por la Corte Nacional de Justicia por el delito de cohecho".

Cancillería del Ecuador

Y agregaron que Ecuador "reitera su respeto irrestricto a la independencia de la justicia y su decisión de luchar contra la impunidad y la corrupción".

En su carta, el Gobierno Argentino advirtió que el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados "ha expresado su preocupación vinculada a vulneraciones al debido proceso y a otras garantías judiciales."

María Duarte se ha declarado una perseguida política. Lo cierto es que está condenada por los mismos hechos (Caso sobornos) que el expresidente de la República, Rafael Correa, quien permanece prófugo de la justicia.