proyecto migración circular
Acción. 80 ecuatorianos viajaron el 14 de febrero a España como parte del programa de migración circular para trabajar de agricultores.Cortesía

Cancillería alista programa para disminuir la migración riesgosa

El objetivo es evitar el tráfico de personas y la movilidad riesgosa

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana respondió a Diario EXPRESO que para tratar de detener el incremento sostenido de la migración riesgosa desde Ecuador hacia Estados Unidos ha ejecutado nueve programas desde 2017.

La disputa entre Texa (11955516)

Ecuador sin una ruta clara para hacer frente a la migración riesgosa

Leer más

Entre los proyectos están el denominado Prevención de la Migración Riesgosa (PMR) en adolescentes ecuatorianos, etapas I, II y III.

De este se desprendió otro para la difusión del cuadernillo ‘Prevengamos la Migración Riesgosa’ de Adolescentes Ecuatorianos, enfocado a las zonas que tradicionalmente han tenido mayor afectación por el tráfico de personas.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, tan solo en el mes de enero pasado se han deportado, expulsado y detenido a 7.893 ecuatorianos que han sido capturados en la frontera entre Estados Unidos y México. Y en el último trimestre de 2023 fueron 43.184 migrantes connacionales.

(Le puede interesar también: 9.000 hectáreas de cultivos de arroz afectadas por las fuertes lluvias en Guayas)

A lo que la Cancillería ecuatoriana responde que mantiene activas las campañas llamadas: ‘No soy una mercancía’, ‘Lo que no te dicen’ y ‘No todos los cuentos tienen un final feliz’, que en la actualidad se difunden en las redes sociales de la cartera de Estado y las respectivas embajadas y consulados.

Migrantes en el Darién

Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién este 2024

Leer más

“Al momento se encuentra en diseño una campaña para prevenir y disminuir la migración riesgosa, que tiene el componente adicional del portafolio de proyectos para brindar oportunidades de diverso tipo en el Ecuador, que cuenta con la participación de varias entidades del Estado”, enfatizó Cancillería en un oficio dirigido a este medio de comunicación.

Para acceder a contenido de calidad y sin límites, visite el siguiente ENLACE.